Crowdfunding para la composición: una innovación más de Eric Whitacre
Con estas palabras Eric Whitacre vuelve a sorprendernos revolucionando el mundo de la composición coral al adaptar para sí mismo la tan popular figura del “crowdfunding” e ingeniando su particular financiación de masas o micromecenazgo. Financiemos al compositor co-encargándole entre muchos una obra que él nos propone a cambio de ciertos privilegios y contraprestaciones.
En su página, Whitacre explica las condiciones de este co-encargo:
La aportación es de $2000 (USD) y te da derecho a:
- Ver tu nombre en la partitura publicada por Chester Music.
- Recibir un manuscrito sin publicar el 1 de julio de 2012.
- Poder interpretar la obra en exclusiva desde el 1 de agosto de 2012 hasta el 1 de enero de 2013.
- Recibir una partitura editada después del lanzamiento.
Y hace las siguientes aclaraciones:
- El nombre de la escuela o grupo y de su director musical estará impreso en la partitura editada.
- La música no será distribuida hasta que el pago no se haya recibido.
- El Consorcio está abierto a escuelas y grupos de cualquier edad.
- Los que hacen el encargo sólo tendrán derecho de interpretación.
- Cualquier arreglo o solicitud de grabación deberá hacerse a través de la editorial.
En una conmovedora nota nos cuenta que ha debido leerle a su hijo varios cientos de veces “Goodnight Moon” y fue alrededor de la número 500 cuando empezó a escuchar pequeños fragmentos musicales mientras leía y con el tiempo, esos fragmentos florecieron en una simple y dulce nana. A través de su mánager, se aventuró a preguntar si le permitían ponerle música al texo y para su sorpresa y deleite accedieron: era la primera vez que cedían su utilización para ese fin. Explica que compuso la obra relativamente rápido, una primera versión para arpa, orquesta de cuerda y para su su mujer, la soprano Hila Pitman. Y tras comentar que para la versión para coro mixto y piano pensó en la creación del consorcio se despide agradeciéndonos nuestra aportación diciendo:
“Como les ocurre a muchos otros padres, Goodnight Moon está muy cerca de mi corazón, gracias por ayudarme a entregar esta pieza al mundo”
En sus propias palabras:
“Over the past six years I must have read Goodnight Moon to my son a thousand times, maybe more. Somewhere around reading number 500 I began hearing little musical fragments as I read, and over time those fragments began to blossom into a simple, sweet lullaby. I knew it was a long shot, but I asked my manager, Claire Long, to contact HarperCollins and see if they would allow the text to be set to music. To my surprise and delight they agreed – the first time they had ever allowed Goodnight Moon to be used in such a way.
I composed the piece relatively quickly, setting the text for harp, string orchestra, and my wife, soprano Hila Plitmann.
Now I would like to adapt Goodnight Moon for mixed chorus and piano, and I would like to extend the invitation to choirs, ensembles and conductors to join a commissioning consortium. Members of the consortium will be granted exclusive performing rights from August 1st, 2012 to January 1st, 2013, and the name of the school or ensemble and their musical director will appear in the score, to be published by Chester Music.
Like so many other parents, Goodnight Moon is so close to my heart. Thank you for helping me bring this piece into the world.
El contacto para formar parte del consorcio:
Sarah Thwaites, Music Productions Ltd.
+44 1753 783 739
sarah@musicprods.co.uk