San Juan Bautista de Leioa en el XV Curso Ágora de Canto y Dirección Coral
El coro juvenil de Basilio Astúlez, San Juan Bautista de Leioa, dará un concierto dentro del XV Curso de Canto y Dirección Coral organizado por la Coral Agora de Segovia. Será el miércoles 24 de agosto a las 20:30 h. en Iglesia de San Juan de los Caballeros, Segovia y nos ofrecerán el siguiente repertorio:
Sleep – E. Whitacre
Water night – E. Whitacre
Lay a Garland – R. Pearsall
Sagastipean – J. Busto
Bidasoa – J. Busto
Io son la primavera – W. Hawley
Ator, Ator – X. Sarasola
Lauda Sion – T. L. de Victoria
Ave Maria – F. Caccini
The conversion of Saul – Z. R. Stroope
Benedictio – U. Sisask
Det ar en ros utsprungen – J. Sandstrom
XV Curso Ágora de Canto Coral, Técnica Vocal y Dirección Coral
Los cursos de Técnica Vocal, Dirección y Canto Coral, que en el verano segoviano organiza la Coral Ágora y patrocina la Fundación Don Juan de Borbón, se han consolidado a lo largo de sus ediciones anteriores como una de las actividades de formación más valiosas para todas aquellas personas que forman parte de un coro.
La calidad de su profesorado, la dinámica y modo de trabajo, que abarca todos los aspectos del canto coral, y el hecho de ser uno de los pocos cursos de Dirección Coral que dispone de un coro piloto para el trabajo y práctica de los directores redundan en la calidad de este curso.
Son ocho intensos días de la última semana del mes de agosto dedicados por completo al canto coral en un ambiente dinámico y de trabajo que permite el encuentro y el intercambio de cantantes aficionados de distintos coros.
El curso facilita el trabajo en la técnica vocal tanto de manera individual como en pequeños grupos de la misma cuerda. Programa el aprendizaje de dirección tanto en un nivel I de introducción como en un nivel II de perfeccionamiento y une a todos los alumnos en el trabajo de montaje de obras corales que son presentadas en su último día a la ciudad en un concierto de clausura.
En ediciones anteriores el profesorado del curso ha contado en dirección y canto coral con Josep Prats, Néstor Andrenacci, José Esteban García Miranda, Jesús María Unanue, María Felicia Pérez, Johan Duijck y Laszlo Heltay.
En técnica vocal para sopranos con Margarida Lladó, Celia Alcedo y Kym Amps; en técnica vocal para contraltos con Marta Codomí y Amaro González González de Mesa (contratenor); en técnica vocal para tenores con Lluis Villamajó, David Manson, Ricardo Bordás, Francisco Fernández Otero y Fernando Cobo; en técnica vocal para bajos con Pau Bordás, Joseba Carril, Emilio Gómez Barrios, Fernando Rubio Rodríguez y Héctor Guerrero Rodríguez; en talleres, Pablo Heras.
El curso se desarrolla en sesiones de mañana con horario de 10 a 14 dedicadas al trabajo de técnica vocal y dirección coral, según la elección que haya hecho el alumnado, y en sesiones de tarde de 16:00 a 21:00 dedicadas al trabajo de canto coral común.
El trabajo de técnica vocal se desarrolla tanto en sesiones de pequeño grupo en las que se puede poner un especial cuidado en la técnica individual, como en sesiones para toda una cuerda sobre las partituras elegidas para el canto coral común.
El trabajo de dirección coral se desarrolla en dos niveles diferentes. Un primer nivel que trabaja partituras polifónicas sencillas, en el que el propio alumnado forma el coro de prácticas y un segundo nivel, al que se accede a partir de una pequeña prueba, en el que el alumnado dispone de la Coral Ágora como coro piloto para sus prácticas de dirección.
Todo el trabajo desarrollado en estos días se presenta en un recital con tres partes: una primera a cargo del alumnado de dirección coral del primer nivel en el que este alumnado dirige al coro de prácticas formado por sus propios compañeros, una segunda parte en la que el alumnado de dirección del segundo nivel dirige a la Coral Ágora y una tercera parte en el que todo el alumnado del curso presenta las obras de canto común dirigidos por el profesorado de dirección y canto coral.
Para mejorar el aprendizaje de las obras de curso se anticipa su estudio al momento de realizar la matrícula, en que el alumnado recibe las partituras con las que va a trabajar en el curso.