Inicio » Eventos, Proyectos

“Alma de mujer” (Del Amor y del Desamor): Garbiñe Abendaño y Margarita Lorenzo de Reizábal

Publicado por el 08 February 2013 Sin Comentarios

JOVEN ORQUESTA DE LEIOA (JOL)

Proyecto musical para el Día Internacional de la Mujer:

“Alma de mujer” (Del Amor y el Desamor)

Con motivo de la próxima celebración del Día de la Mujer , 8 de marzo, presentamos el proyecto musical que hemos preparado bajo el título “Alma de Mujer”.

“Alma de mujer” es un concierto de voz y piano que aborda diferentes temas relacionados siempre con la mujer y su condición humana como protagonistas, a través del vehículo de obras de los grandes compositores y en el idioma universal de la música.

Deliberadamente hemos incluido repertorio de diferentes géneros y estilos musicales (ópera, zarzuela, musical, popular, vasca, sudamericana…) con el objetivo de llegar a un público de diferentes gustos y sensibilidades musicales.

Como trasfondo del proyecto está siempre presente la necesidad de la Igualdad entre hombres y mujeres; mientras exista una fecha que sea necesaria celebrar a favor de la mujer, quedará camino por recorrer para lograr este objetivo. En este sentido, presentamos el trabajo de dos mujeres, músicos, madres, amas de casa, emprendedoras y docentes que caminan con paso firme en este difícil pero apasionante mundo del espectáculo musical, buscando siempre la máxima calidad en las actuaciones y procurando al público gratos momentos. El concierto, además, tiene el valor añadido de ser presentado de una manera amena y didáctica, al mismo tiempo por nosotras mismas.

Adjuntamos 3 versiones del programa del concierto, una más centrada en la temática del amor y el desamor, sentimientos éstos tan recurrentes en la vida de cualquier mujer, y otros dos programas con una estructura más libre, pero igualmente dedicados a la mujer. La versión II incluye específicamente en la segunda parte música vasca. Estamos abiertas a cualquier sugerencia que pueda ayudar a personalizar el proyecto ajustándolo a intereses particulares.

Contacto

Garbiñe Abendaño 656796374
garbineabendano@gamil.com

Margarita Lorenzo de Reizábal 697292520- 944004028
lorenzo.reizabal@gmail.com


Programas:

 

“Alma de mujer”-I (del Amor y el Desamor)

Del Amor

Amor paterno : “O mio babbino caro” de Gianni Schicchi G. PUCCINI
Amor al arte: “Io sono l’umile ancela” Adriana Lecuvreur F. CILEA
Amor divino: “Ave Maria” de G. CACCINI
Amor maternal: “Summertime”de Porgy and Bess G. GERSWHIN
Amor al dinero : “Tango de la Menegilda” de “La Gran Vía” CHUECA
Amor en la distancia: “Contigo en la distancia”- bolero- C.PORTILLO
A la tierra: “Bizkaia Maite” B. LERTXUNDI

Del Desamor

2.1 Pasión : “Vissi d’arte” de Tosca G. PUCCINI
2.2 Traición: “Porgi amor” de Las Bodas de Fígaro W.A. MOZART
2.3 Celos: “Ave maría” de Otelo G. VERDI
2.4 Penas de amor: “Alfonsina y el mar” de A. RAMÍREZ
2.5 Al amigo perdido: “Xalbadorren Heriotzean” X. LETE

 

Alma de mujer-II
(con inclusión de canción vasca en la segunda parte)

“Después que te conocí” E. Toldrá
“Canción para dormir a un negrito” X. Montsalvatge
“La rosa y el sauce” C. Guastavino
“O mío babbino caro” Gianni Schicchi G. Puccini
“Io sono l´umile ancela” Andrea Lecuvreur, F. Cilea
“Vissi d´arte, vissi d´amore” Tosca G. Puccini
“Ebben n´andro lontana” La Wally A. Catalani
“Summertime” Porgy and Best G. Gershwin

“No corté más que una rosa” La del manojo de rosas P. Sorozabal
“ Tango de la Menegilda” La Gran vía de Chueca y Valverde
“Contigo en la distancia” Cesar Portillo
“Nik badut maiteño bat” Chanteloubre
“Aurtxoa seaskan” Olaizola
“Xalbadorren Heriotzen” X. Lete
“Maite” P. Sorozabal

 

Alma de mujer-III

“Después que te conocí” E. Toldrá
“Canción para dormir a un negrito” X. Montsalvatge
“La rosa y el sauce” C. Guastavino
“O mío babbino caro” Gianni Schicchi G. Puccini
“Io sono l´umile ancela” Andrea Lecuvreur, F. Cilea
“Vissi d´arte, vissi d´amore” Tosca G. Puccini
“Ebben n´andro lontana” La Wally A. Catalani

“No corté más que una rosa” La del manojo de rosas P. Sorozabal
“ Tango de la Menegilda” La Gran vía de Chueca y Valverde
“Contigo en la distancia” C. Portillo
“Summertime” Porgy and Best G. Gershwin
“I feel pretty” de West Side Story L. Bernstein
“Cabaret” J. Kander

Margarita Lorenzo de Reizábal
Piano

Garbiñe Abendaño Olabarri
Soprano

Garbiñe y Margarita, soprano y directora de orquesta respectivamente, llevan compartiendo escenario desde hace más de una década y han realizado conjuntamente importantes proyectos musicales como son los estrenos en España del Réquiem de Karl Jenkins y del Magnificat de Josu Elberdin, así como el Stabat Mater de Pergolesi, el debut del grupo de cámara Kamerata Leioa en el Teatro Campos de Bilbao, el Gloria de Vivaldi y otros muchos.

El dúo de voz y piano formado por las dos artistas surge a partir de un concierto titulado “Baladas, boleros y más”, interpretado por ellas con la colaboración de los hijos (músicos) de ambas. De esa inolvidable experiencia nace el dúo ABENDAÑO – LORENZO DE REIZÁBAL, con un repertorio muy variado y ambicioso que hasta ahora ha cosechado grandes éxitos allá donde se ha presentado.

Actualmente el dúo prepara dos proyectos muy especiales; por un lado, “Alma de mujer”, un recital de voz y piano basado en obras relacionadas con la mujer y su condición humana, a través de la música de grandes compositores y en diversos estilos sonoros (ópera, zarzuela, música popular, musical…). Por otro lado, preparan un recital basado en la música popular vasca antigua y más actual, en un formato lírico al uso (voz y piano), pero buscando la cercanía a todos los tipos de públicos y sensibilidades musicales. Este proyecto lleva por título “Zaharrak Berri”.

Garbiñe Abendaño. Soprano

Nace en Basauri, Bizkaia. Cursa sus estudios musicales en los conservatorios Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao, y Francisco Escudero de San Sebastián. Obtiene las titulaciones de Pedagogía musical, Solfeo y teoría de la música, Guitarra y Canto, ésta última con premio fin de carrera. Así mismo, y para completar su formación asiste a cursos y seminarios con maestros como: José Luis González, José Tomás, José Luis Rodrigo, Narciso Yepes, en cuanto a guitarra se refiere. Alberto Blancafort, Juan José Mena, J.Duiyck, en dirección coral. Ana Begoña Hernández, Ana Luisa Chova, Anna María Pizzolli, Gianni Mastino, Elio Scaravella, Vicente Laferla, Janos Acs, Alejandro Zabala, Rubén Fernández, en técnica vocal y repertorio.

En el año 1986 funda el Centro de estudios musicales Iparraguirre de Basauri, en donde desarrolla durante 18 años su tarea docente. Comienza ofreciendo conciertos de Guitarra, y posteriormente de Canto, en diferentes localidades de la comunidad autónoma, así como en el estado y en Europa. Es requerida su participación en elencos de ópera y zarzuela en el teatro Arriaga de Bilbao y en el teatro de Baracaldo. Forma parte del proyecto “Euskal Kantu Lirikoa” desde su inicio, en el cual se han estrenado gran cantidad de canciones de autores vascos. Ha intervenido en actuaciones y grabaciones de discos de cantautores vascos como Gontzal Mendibil Juan Bilbao y Joseba Gotzon Barela. Intervino en el estreno estatal del “Requiem” de Karl Jenkins así como de la obra “Magnificat” de Josu Elberdin, ambas en el teatro Euskalduna.

En la actualidad, además de su actividad concertística como soprano, es profesora de canto en el conservatorio de Leioa en el que junto con Itziar Bilbao y Basilio Astúlez forman el equipo de la escuela de canto coral integrada por más de 200 alumnos. Así mismo, imparte técnica vocal a los coros: Kantika, La Kantoría, San Juan Bautista y Doniene del conservatorio de Leioa.

Es demandada su participación como docente en diversos seminarios de canto coral que organizan federaciones y agrupaciones corales.

Margarita Lorenzo de Reizábal. Piano

Directora, pianista y compositora bilbaína. Licenciada en Medicina por la UPV. Estudió dirección de orquesta en Inglaterra con G. Hurst, N. Thompson y R. Saglimbeni.

En 1987 obtuvo la cátedra de Armonía-Composición del Conservatorio de Leioa. Desde 2007 es profesora titular por oposición del Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) en el departamento de Composición y Dirección.

Comienza su carrera como pianista a muy temprana edad ofreciendo recitales y conciertos por toda España. En esta etapa artística de su vida profesional son numerosas sus actuaciones como solista con diversas orquestas estatales y como miembro de varios grupos de cámara estables con los que realiza varias giras a nivel nacional e internacional.

Pianista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao desde 1982 hasta 1998, colabora con diversas orquestas y coros estatales como pianista y cembalista. Una faceta importante y clave en su quehacer musical de este período es la de pianista de varios profesores de canto, agrupaciones corales y cantantes líricos, así como labores de correpetición y maestra interna de producciones de zarzuela y, especialmente, ópera. Esta actividad le permite entrar en contacto directo y profundo con la música vocal y su repertorio desde ángulos muy diversos. Durante esta etapa de pianista orquestal y correpetidora tiene la oportunidad de trabajar con los directores más sobresalientes del panorama nacional e internacional y, en cierto modo, hace que renazca una vocación juvenil: la dirección.

Es Directora Titular de la Joven Orquesta de Leioa desde 1993. Al frente de la orquesta ha ofrecido más de 250 conciertos en España y Francia y grabado 6 CD y 2 DVD, así como grabaciones para televisión y cine. La crítica especializada destaca de ella su técnica de dirección, la energía, rigor y sutileza de sus interpretaciones.

Entre sus publicaciones destacan “Análisis Musical: claves para entender e interpretar la música” (Boileau, 2004), prologado por Joaquín Achúcarro y “En el podio. Manual de dirección de orquesta” (Boileau, 2009,) con prólogo de Jesús López Cobos.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , ,

Posts relacionados: