Inicio » Ad libitum, Aportaciones, Coros

Disfrutando como nenos, por Pablo Álvarez Fernández

Publicado por el 17 January 2011 Sin Comentarios

Pablo Álvarez Fernández publica en Pablo, la Música en Siana y comparte con nosotros, su crítica al Concierto familiar“Coropatías, poliafonías y canturreos” que el Coro “El León de Oro” dirigido por Marco A. García de Paz ofreció el domingo 16 de enero en el Teatro Jovellanos de Gijón con guión y presentación de Pachi Poncela.

“Música Maestro” nos trajo un nuevo concierto dominical y matutino para niños de todas las edades, esta vez dedicado a la voz y como protagonista el coro asturiano más galardonado, del que me he declarado hace tiempo “leónigan”.

Sobre un guión realmente original (como todos los de estos ciclos didácticos) y simpático: “En la garganta de cada cual vive una soprano, o un tenor, o un bajo. También en la garganta del vecino. Y en la de tu hermana, ¡y en la de tu primo! ¿Por qué no os ponéis de acuerdo y sacáis el cantante que lleváis dentro? Vais a descubrir la cantidad de música que cabe en una voz y lo bien que sienta hacerla sonar” (Pachi Poncela), a cargo del periodista con “su hermano” en ágil diálogo y participación como coprotagonistas en el discurrir de esta clase coral, las voces fueron desgranando un programa (organizado en orden no exacto al que figuraba y dejé arriba, del que se recortaron o quitaron algunos temas como el Sleep de Whitacre o el Ut queant laxis de Sarasola supongo que para no hacérselo demasiado largo a la gente menuda) donde repasaron el canto solista, voces iguales, homofonía, polifonía, incluso haciéndonos cantar a todos el Carabuya bajo la dirección de Elena Rosso, especialista coral en infantes de 3 a 103 años además de una excelente soprano, convirtiendo el teatro gijonés y la música vocal en algo divertido, entretenido además de formativo.

No se puede pedir más, desde el filipino Rosas Pandán (George Hernández) que abrió concierto hasta los “locales” Fariñona y marañueles de Albert AlcarazPasaje Asturde Jesús Gavito (del que hicieron la segunda parte) calzados con madreñes para cerrar, en cada uno de los temas volvieron a demostrar el nivel estratosférico de los gozoniegos, capaces de abordar cualquier repertorio con ese toque de calidad que le diferencia de otros coros. VictoriaMendelssohnBrahmsK. NystedtWhitacre (quien conoce y escuchó al coro) suenan impecables, plenos, afinados, empastados, con una dinámica increíble, y hasta la conocida habanera Era un flor (Jesús Romo) la interpretan con una musicalidad de la que han hecho su seña de identidad, sin caer en populismos ni amaneramientos habituales en esta forma vocal (en Torrevieja ya tomaron nota).
Como siempre, GRACIAS LEONES.

Pablo Ál­va­rez Fer­nán­dez
Pablo, la Mú­si­ca en Siana


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , ,

Posts relacionados: