Voces Graves de Madrid: versión orginal del Réquiem de Franz Liszt
“El XXI Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid ha programado un “concierto estrella” en el que se interpretará, por primera vez en España, la versión original del ‘Requiem’ de Franz Liszt coincidiendo con el bicentenario del nacimiento del compositor”. Estás fueron las palabras de Consuelo Díez, directora del certamen, cuando hizo la presentación de la edición 2011 del Festival.
Tenemos tres oportunidades para vivir la experiencia única de un estreno de estas características:
San Sebastián de los Reyes – Auditorio Adolfo Marsillach
9 de abril – 20.00 horas
Torrejón de Ardoz – Teatro Municipal José María Rodero
10 de abril – 20.00 horas
Madrid – Parroquia Virgen de La Milagrosa
11 de abril – 20.30 horas
PROGRAMA
Requiem * Franz Liszt (1811 – 1886)
I. Requiem aeternam
II. Dies irae
III. Ofertorium
IV. Sanctus
V. Agnus Dei
VI. Libera me
* Estreno en España en su versión original
Intérpretes:
Coro de Voces Graves de Madrid
Órgano: Patricia Mora (día 9) / Juan Manuel Martínez (días 10 y 11)
Solistas :
Tenor : Miguel Mediano ( día 9 ) / Fernando Campo ( días 10 y 11)
Tenor: Ángel Castilla ( días 9 y 10 ) / Daniel Huerta ( día 11)
Barítono : Luis Calero ( día 9 ) / Carmelo Cordón ( días 10 y 11)
Bajo : Vicente Martínez
Grupo de metales y percusión : GGC Ensemble
Dirección: Juan Pablo de Juan
NOTAS AL PROGRAMA
Obra no estrenada en España en su versión original y que para muchos musicólogos es uno de los trabajos más destacables de Liszt: plena de religiosidad y expresividad, debe situarse al mismo nivel que otras misas de difuntos, como las escritas por Brahms, Mozart o Fauré. Se interpreta con un cuarteto vocal, coro masculino, órgano y una pequeña orquesta constituida por metales y percusión. La obra fue finalizada en 1868, excepto el Libera me que se añadió en 1871. Constituida por seis números en una estructura tradicional de Misa de difuntos, el Introit (Requiem Aeternam) introduce la obra desarrollando una atmósfera de paz y profunda emoción. Cada verso del Dies irae tiene un carácter diferente, a veces trágico, a veces suplicante. Aquí Liszt muestra su preferencia por los dos versos Recordare y Qui Mariam absolvisti. La secuencia, que data del siglo XIII, finaliza con el Pie Jesu en una sucesión de angélica dulzura. El Ofertorio, Domine Jesu Christe, consiste en tres secciones de alto contraste en donde el texto dirige la música. Después del vibrante Sanctus, cada declaración del Agnus Dei se realiza por un solo de barítono al que replica el coro. De una considerable intensidad vocal, la conclusión, el Lux Aeterna, anticipa la música posterior del Requiem, de Fauré. El final inesperado de la obra transmite la impresión de un trabajo inconcluso. En realidad, un creyente como Liszt desea transmitir que la muerte es simplemente un alto en camino del viaje a la vida eterna.
CORO DE VOCES GRAVES DE MADRID GGC
El Coro de Voces Graves de Madrid GGC nació en 1995 por iniciativa de un grupo de 15 cantantes con una larga experiencia coral, decididos a recuperar y difundir el repertorio compuesto para coro masculino. Actualmente cuenta con 45 componentes.
La etapa del coro con su actual director, Juan Pablo de Juan, supone un intenso periodo de seis años en el que se ha alcanzado un estilo de interpretación propio, alabado por crítica y público. Son casi noventa los conciertos celebrados en este periodo, incluyendo invitaciones en ciclos y festivales de prestigio nacional e internacional, retransmisiones de radio y televisión, colaboraciones con orquestas, como la Orquesta de la Comunidad de Madrid, y actuaciones en marcos de lo más heterogéneos, desde monasterios o catedrales, hasta teatros y auditorios, como el Auditorio Nacional de Música de Madrid. El coro ha participado anteriormente en el Festival de Arte Sacro 2009 con la recuperación de la Missa Ex Ore Infantium del compositor Juan María Thomas.
Son destacables sus colaboraciones con compositores españoles, lo que le ha llevado a estrenar obras de los maestros Javier Busto, Consuelo Díez, Abraham García, Pedro Villaroig y Rubén Díaz. Actualmente tiene pendientes estrenos de los compositores Adrian Cuello, José Luis Zamanillo, Ivan Boumans (Luxemburgo) y Marisol Gentile (Argentina).
El coro ha obtenido premios en todos los certámenes nacionales e internacionales en los que ha participado, como Madrid, Torrevieja, Miranda de Ebro, Rojales, Totana, Pamplona, Rivas, Varna (Bulgaria). Para el año 2011 tiene comprometida su participación en importantes proyectos a nivel nacional (Barcelona, Zamora, Pamplona) e internacional (Alemania e Italia).
JUAN PABLO DE JUAN
Comenzó sus estudios musicales en el conservatorio de su ciudad natal, Melilla, ampliándolos en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Recibió formación pianística de Guillermo González, Fernando Puchol, Juan Fernández y Ramón Coll. Trasladó su residencia a Madrid para completar los estudios de Canto y de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música. En su formación vocal ha estudiado con Teresa Tourné y Ana Rodrigo. Ha ampliado estudios de dirección coral con los maestros García Nieto, Enrique García Asensio, Pilar Alvira, Mª Carmen Arroyo, Josep Pons, F. Grau Vergara, Jesús López Cobos y José Antonio Sainz de Alfaro.
Ha sido solista de grupos de cámara y formaciones instrumentales y corales como la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Melilla, Orquesta Joven de Andalucía, Orquesta Sinfónica de Melilla, Coro de Cámara Capilla Renacentista y Coro de Radiotelevisión Española. Ha sido director de la Coral Polifónica Melillense y de la Coral Virgen de la Paloma, con las que obtuvo numerosos premios a nivel nacional.
En 2006 fue seleccionado por la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) dentro del grupo de jóvenes directores que trabajó con la orquesta. Durante 2009 y 2010 colabora como director del coro en diferentes puestas en escena del Teatro Español. En 2010 recibe el premio al mejor director joven revelación en el Concurso Internacional Grand Prix Varna (Bulgaria).
Actualmente es director titular del Coro de Voces Graves de Madrid y del Coro de Jóvenes de la Comunidad de Madrid. También es director invitado de la Orquesta Filarmonía de Madrid, a la que ha dirigido en numerosas óperas en los principales auditorios españoles.