Inicio » Ad libitum, Composición, De interés, obras

Hasta siempre, Alejandro Yagüe. ¡Muchas gracias maestro!

Publicado por el 24 August 2017 Sin Comentarios

Alejandro Yagüe

Se ha ido Alejandro Yagüe. Su dolencia cardíaca congénita se lo ha llevado a los 70 años.

Desde Coralea toda la admiración, nuestro más sentido homenaje y el más profundo agradecimiento por el apoyo y amistad que nos mostró desde el principio.

Los creadores como él siempre viven. Tenemos su música y sus palabras… ¡Muchas gracias maestro!

“In praesepio” – Alejandro Yagüe. Casa del Cordón, Burgos, 23/12/2008

Alejandro Yagüe habla de su vida y obra en las noticias de La 8 Burgos el 28 de diciembre de 2016

Cuando lanzamos Coralea, el maestro nos presentaba y daba libre acceso a su Blog y el 3 de marzo de 2010 Alejandro Yagüe compartió con todos nosotros sus reflexiones sobre la inspiración.

Apuntes sobre la inspiración, por Alejandro Yagüe

Apuntes sobre la inspiración

Por lo general, suele ser típico en muchos coros el cantar obras de “difuntos” (del difunto Mozart, del difunto Beethoven, del difunto Bach, etc.) y cuando se encuentran delante de un compositor vivo siempre suelen hacer las mismas preguntas: ¿De donde le viene a Usted la inspiración? ¿Cómo compone?. Y es que el rostro de un compositor vivo debe ser distinto al de los demás mortales, por lo visto.

Cuando se ve a un escultor con su buzo, manejando maderas, hierros y piedras, parece que lo hace de una forma técnica y que nos encontramos delante de un “humano” que sabe utilizar los “materiales humanos”, pero que la inspiración tiene que estar en otros lugares más “espirituales”. No digamos nada al ver a un pintor manchado y oliendo a aceites. No se sabe exactamente lo que es un compositor porque el material sobre el que trabaja son los sonidos, los ritmos, las sonoridades, las formas musicales e incluso el ruido, y siempre se ha pensado que  son fenómenos que no se pueden controlar. Es inútil indicar que uno se haya pasado al menos catorce años de carrera para estudiar armonía, contrapunto, fuga, composición, orquestación…

¿Cómo es la inspiración? ¿Cual es su rostro? ¿Donde vive? ¿Como se alimenta? ¿Quienes son sus padres?¿Cual es su DNI?. Cuando se le mira a un compositor vivo se pretende desentrañar de su rostro la imagen de la inspiración. Se le mira como a un ser tocado por un don divino, como a un extraterrestre con dones sobrenaturales y cuanto más rara sea su figura, mejor compositor es. Podríamos entonces hablar del “rostro de la inspiración” en los compositores vivos. Sea como fuere, este tema es un manjar para los filósofos, que podrían emitir juicios mucho más interesantes y atractivos que los nuestros. Nosotros vamos a “aterrizar” por un momento, y vamos a indicar sólo algunas ideas muy prácticas sobre la inspiración. Hablemos de la inspiración para andar por casa.

-1º Ningún vago está inspirado.
Los vagos carecen de ideas. Si carecen de ideas no las pueden combinar y si no saben, ni pueden combinar ideas, tampoco pueden tener ideas nuevas. Quizás las ideas nuevas, pudieran ser parte del rostro de la inspiración. Por lo tanto, la primera conclusión es que hay que coger el lápiz y la goma de borrar, que son los grandes inventos a través de los cuales suele venir la inspiración.

-2º Nadie está inspirado estando drogado o borracho.
A veces suelen contarse anécdotas de compositores que en plena borrachera o mediante alucinógenos han compuesto “la tira” de obras maestras y en poco tiempo (mientras duran las alucinaciones). No sabemos la cantidad de vino ni de droga, necesarios para componer de esa forma. De todos modos, la experiencia nos indica que todo acaba siendo un sueño, y los sueños, sueños son. Si para hacer grandes inventos, grandes investigaciones y tener unas ideas atractivas se necesita una mente despierta, no hacemos nada tirados en la cama. No nos enteraremos del momento en el que venga la inspiración.

-3º ¿Qué culpa tiene la luna?
Intentar inspirarse mirando a la luna puede traer problemas de tortícolis. La luna presenta unas manchas que no son notas, sino cráteres. Mejor que mirar hacia las alturas es mirar hacia millones de composiciones ya inspiradas y analizar con detalle las características de esas inspiraciones. A lo mejor es la luna la que nos mira a nosotros para inspirarse. San Isidoro de Sevilla se preguntaba si la luna tenía alma y se respondía que eso se demostrará en el momento de la resurrección. Mientras tanto no queda más remedio que coger la goma de borrar y el lapicero.

-4º Hay que escuchar obras inspiradas.
Las obras inspiradas son las que nos emocionan desde muchos puntos de vista y son fuente de infinidad de estudios y comparaciones, y por eso no nos cansamos de oírlas durante toda la vida. Tampoco las futuras generaciones se cansarán de escucharlas porque son amigas de todos los tiempos. Las obras inspiradas no mueren; se repiten, se resucitan.

-5º Los padres de la inspiración.
La madre se llama “Doña Obsesión”. Sin ella no se logra nada. El padre es “Don Trabajo Diario”. Ambos viven en la calle “Siempre” de la ciudad de “Constancia”.

-6º De todas formas existe la inspiración. Lo digo, porque ella es la causa de que las obras musicales sean diferentes, de que se resuciten las partituras, y de que los coros no se cansen nunca de repetir una obra. La obra que se muere no está inspirada y va al cementerio del olvido.

-7º He visto un libro que ha aparecido recientemente y que se titula “Dios es música” (sobre la novena Sinfonía de Beethoven) y no sé por qué me ha venido a la mente este tema de la inspiración. Misterio.

 

World Youth Choir intepreta dos canciones -Horizontes y Pescadores- basadas en textos de Lorca musicados por Alejandro Yagüe, quien saluda tras concluir la interpretación. Dirige Josep Vila. 21/julio/2010, Sala municipal Las Bernardas (Burgos, España).

 

CURRICULUM DE ALEJANDRO YAGÜE / composer / Komponist

  • Nació en Palacios de la Sierra (Burgos) en 1947.
  • Músico titulado en las especialidades de Composición, Dirección de orquesta y Piano.
  • Ha sido premiado en diversos concursos de Composición, entre otros Premio Manuel de Falla (Cádiz 1974), Premio Roma(1976), Diploma di Merito de la Accademia Chigiana, de Siena, con Franco Donatoni (1978), Premio Nacional Fin de carrera, Premio Arte (Córdoba, 1978), Primer Premio de Composición para Orquesta de Laudes Españoles (Ministerio de Cultura, 1980) además de otros concursos celebrados en Cuenca (1981), Barcelona (1983), Zamora(1984), Finalista en Gorizia (Italia,2014) Primer Premio en Schweizerische Föderation Europa Cantat en Zurich (2015, Suiza) 3º Premio en el concurso DIABELLI CONTEST, de Munich (Alemania 2016)…
  • Residió dos años en Italia y cuatro en Alemania para perfeccionar estudios, al haber conseguido el Premio Roma, de la Academia de Bellas Artes de Roma y al haber sido además becario de la Fundación alemana Alexander von Humboldt.
  • Ha recibido encargos del Ministerio de CulturaOrquesta NacionalRadio Nacional, Coro y Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orfeó Català, Concurso internacional de Tolosa (Guipúzcoa) Fundación Juan de Borbón, Caja de Burgos, Festivales Internacionales de Santander y Alicante, y otras entidades culturales.
  • Sus obras se han ido publicando, a partir de 1985, en las editoriales EMECCLIVISOPERA TRES y CM Ediciones Musicales.
  • Durante los cursos 1990 – 1992, fue Profesor Asociado de la Universidad de Salamanca.
  • En el año 2012 se le concedió en Burgos el BÁCULO DE ORO, y el PREMIO CIUDAD DE BURGOS a la creatividad. En 2013 consiguió el PREMIO CALZAS de Villadiego.

Desde 1988 hasta 2012 fue Catedrático Numerario de Composición del Conservatorio Superior de Salamanca. Hasta 2017 se dedicó exclusivamente a la Composición.


 

¡Hasta siempre maestro!

 

Alejandro Yagüe

 


 

CATÁLOGO DE OBRAS.

I. SOLO

  1. “Bardulia”.(1972) Duración aprox.: 15’. Piano.

Pr.: Barcelona 1998.

Jordi Vilaprinyo, pianista.

Publicada por EDITORIAL CLIVIS. Barcelona.

http://www.clivis-music.com/

 

  1. “Miraflores”.(1972) Duración aprox.: 16”. Piano.

Pr.: Festival de Música de León 1997.

Luis Miguel Abelló, pianista.

Publicada por EDITORIAL CLIVIS de Barcelona.

http://www.clivis-music.com/

 

  1. “Halley”.(1989) Duración aprox.: 7’. Piano.

Pr.: Albert Nieto, pianista. Universidad de Salamanca. 1990.

María Garzón, pianista. Londres.1992.

Publicada por EDITORIAL CLIVIS de Barcelona.

http://www.clivis-music.com/

vídeo.

 

  1. “Confidencial nº 4 (1990) Duración aprox.: 8’. Arpa.

Pr.:

 

  1. ”Grillaia.”(1990) Duración aprox.: 13’. Guitarra.

Pr.:

 

  1. ”Luciérnaga 1″ (1996). Duración.: 2’ Guitarra.

Pr.:

 

  1. ”Cantantibus organis” (2002). Duración.: 7’ Organo.

Pr.: Marzo 2005. Órgano Cavalle Coll de la Merced. Burgos.

Organista: Daniel Oyarzabal.

 

  1. ”Stella”. (2005). Organo. Duración. 6’ órgano.

Pr.:

 

  1. “Halley 2” (2013) Piano. Duración: 8 ‘

Pr.: 12 Noviembre 2014. Sebastián Mariné.

Conservatorio Superior de Madrid,

 

  1. “Cabezón 2016” (2016) Órgano. Duración: 10′

Pr.: 6 de Septiembre de 2016. Semana Antonio de Cabezón.

Catedral de Burgos.

Organista: Diego Crespo.

 

 II. MUSICA ELECTROACUSTICA.

 

”Die Welt bringt alles hervor.”(Todo lo cría la tierra.) 1982. Grabación en cuadrofonia realizada en el estudio de música electroacústica de la Musikhochschule de Colonia. (Alemania). Duración: 18’.

Pr.: 1982. Colonia.

 

III. MUSICA DE CÁMARA.

 

1.”Confidencial nº 2.”(1989). Duración aprox.: 13’. Fl. Guit. Publicado por Editorial Opera Tres, de Madrid.

http://www.operatres.com/cgi-bin/mstnotas.cgi

http://www.operatres.com/index_esp.htm

Pr.: 1989, Festival de Música Contemporanea de León. Duo Versus.

Grabación:

Denis Azabagic (Guitarra).

Eugenia Moliner (Flauta) http://www.spanishguitar.com/cd/cd_cavatina.htm http://www.azabagic.com/CavatinaCD.html

http://www.azabagic.com/CavatinaCD.html

 

2.”Cuarteto en Negro.” (1974) Duración aprox.: 15’.

Primer Premio nacional de Composición “Manuel de Falla”, convocado en Cadiz en 1974.

2 Vl. Vla. Vc.

Pr.: 1974. Cádiz. Cuarteto de Radiotelevisión española.

 

3.”Confidencial nº 3.” (1977). Duración aprox.: 7”. Piano 4 manos y Guitarr de diez cuerdas.

Pr.: 1977. Academia de Española de Bellas Artes de Roma (Italia)

 

4.”Iris.”(1992). Duración aprox.: 10’. Encargo de la Orquesta Nacional de España. Piano y ViolÌn.

Pr.: Abril. 1993. Auditorio Nacional. Madrid.

 

5.”Cuarteto nº 2.”(1993) Duración aprox.: 17’. Encargo del Festival Internacional de Santander.1993.

Pr.: 1993, Agosto. Festival de Santander.

Cuarteto de Moscú.

 

6.”Voz desde el Umbral” (2000) Soprano y piano. Duración aprox.: 6’ Pr.: Julio 2000. Burgos. Estío Musical Burgalés. María Orán (soprano)

 

7.”Luciérnaga 2. (1990). Duración. 2’ Tres violines.

Pr.:

 

8.“NATIVITAS 1” (2001) Para dos pianos.

Duración aprox.: 3’

Pr.: Duo de pianos Emilio Gonzalez-Clavel Cabeza. Enero 2004. Burgos

 

9.“NATIVITAS 2” (2001) Para dos pianos. Duración aprox.: 2’ Pr.: Duo de pianos Emilio Gonzalez-Clavel Cabeza. Enero 2004. Burgos

 

10.“NATIVITAS 3” (2002) Para dos pianos.

Duración aprox.: 4’ . Pr.: Duo de pianos Emilio Gonzalez-Clavel Cabeza. Enero 2004. Burgos

 

11.“NATIVITAS 4” (2002) Para dos pianos. Duración aprox.: 3’ .Pr.: Duo de pianos Emilio Gonzalez-Clavel Cabeza. Enero 2004. Burgos

 

12.“NATIVITAS 5” (2002) Para dos pianos. Duración aprox.: 3’ 30” .

Pr.: Duo de pianos Emilio Gonzalez-Clavel Cabeza. Enero 2004. Burgos

 

13.“NATIVITAS 6” (2002) Para dos pianos.

Duración aprox.: 4′.

Pr.: Duo de pianos Emilio Gonzalez-Clavel Cabeza. Enero 2004. Burgos

 

14.“NATIVITAS 7” (2003) Para dos pianos. Duración aprox.: 9′ 30” .

Pr.: Duo de pianos Emilio Gonzalez-Clavel Cabeza. Enero 2004. Burgos

 

15.”VIAGGIO” (2003) Para flauta y guitarra. Al Cavatina Duo. Duración aprox.: 13’

Pr.:

 

16.”CARTA A DULCINEA” (2004)

Para canto y piano. Sobre textos del Quijote de Cervantes.

Duración aprox.: 5´

Pr.: Auditorio Nacional. Madrid.

Jorge Otero (piano) y

Esperanza Rumbau (soprano)

 

  1. Cuarteto nº 3. “Paisajes espirituales”.

Para cuarteto de cuerda.

Dedicado a la Sociedad Filarmónica de Burgos.

Duración aprox.: 16′

Pr.: Sociedad Filarmónica de Burgos. 8-4-2011

Cuarteto Enesco.

 

IV. ENSEMBLE.

 

  1. “Bardulia”. (1972) Duración aprox.: 15’. Orquesta de Laudes Españoles. Primer Premio de Composición del Ministerio de Cultura de España. 1980. Pr.: 1981. Festival Internacional de Logroño. Orquesta Grandio de Madrid.

 

  1. “Cernégula”. (1977) Duración aprox.: 8’. Fl, Ob, Fg, Cor. Tt, Tbn, Pno, Cemb, 3 Perc.,Cel. Pr.: 1977. Accademia Santa Cecilia . Roma (Italia)

 

  1. “Confidencial nº1”.(1977) Duración aprox.: 11’. Fl, Ob, Cl, Vl, Vla, Vc, Cemb, Pno, Chit. Pr.: 1977. Accademia Chigiana. Siena.(Italia.) Director: José Ramón Encinar.

 

  1. “Quello che rimane.”(1978). Duración aprox.: 8’.

Primer Premio “Arte” de Composición, convocado en Cordoba. 1978. 2Fl, Corno ing, Cl, Cl B, Fg, Cor, Tt, Trbn, Vl, Vla, Vc, Cel, Vib., Arpa, Pno, Cemb., Chit. Pr.: Roma.

 

  1. “In der Ferne.” (1980) Duración aprox.: 10’.

Fl, Cl, Cor, Tt, Trbn, Vl, Vc, Pno, Vibr, Cel, Arpa, Cemb, Nastro. Pr.:

 

  1. “BRAHMSFARE” (2010)

Duración aprox.: 4´

Obra para la presentación de la cuarta sinfonia

de Brahms.

Encargo de Rafael Frühbeck de Burgos

4 Corni, 2 Trombe, 3 Tromboni, Tuba, Timpani

Pr.: Enero 2011. Auditorio Nacional.

Metales de la Orquesta Nacional.

Dir.: Rafael Frühbeck de Burgos

 

V. MÚSICA VOCAL.

 

1.“Cantus Firmus nº 1”. (1982).

Duración aprox.: 6’.

Encargo de la Excma Diputación de Burgos.

Para triple coro.

Pr.: 1985. Coro de la Comunidad de Madrid.

Dir. Miguel Groba.

EDITORIAL EMEC. seemsa@seemsa.com

 

  1. ”Cantus Firmus nº 2”. (1983).

Duración aprox.: 4’. Coro a 8 v.

Obra premiada en Zamora. 1984

Pr.: Orfeón Burgalés. Dir.: Carlos Martinez.

EDITORIAL EMEC. seemsa@seemsa.com

 

  1. “Cantus Firmus nº 3”. (1981).

Duración aprox.: 4’. Coro y Cuarteto Vocal.

Obra premiada en Cuenca. 1981.

Pr.: Semana de Música de Cuenca.

Coral dela Universidad de la Laguna en Tenerife.

Dir.: María Cruz Simó.

EDITORIAL EMEC. seemsa@seemsa.com

 

  1. “Cantus Firmus nº 4. (1982).

Duración aprox.: 6’. Para triple coro.

Pr.: 1 Diciembre 2000. Cuenca.

Coro nacional de España.

Dir: Rainer Steubing.

EDITORIAL EMEC. Madrid. seemsa@seemsa.com

 

  1. ”Utrum sidera.”(1986) Duración aprox.: 3’.

Para triple coro. Textos en latín de San Isidoro. Encargo de la Semana de música religiosa de Burgos.

Pr.: Abril de 1986. Coral de Cámara de Pamplona.

Publicado por el Ayuntamiento de Burgos, en 1986 .

 

  1. “Cantus Firmus nº5”.(1989)

Duración aprox.: 4’. Para triple coro.

Pr.: Burgos. Coral San Esteban, Coral Vadillos y Coral Polifónica Castilla, de Burgos. 1989. Publicado por EDITORIAL EMEC. seemsa@seemsa.com

 

  1. “Primera Lluna.” (1983)

Texto en catalán: Mariá Manent.

Duración aprox.: 3”.

Obra premiada en Barcelona. 1983.

Coro a 4 v. Pr.: Barcelona. 1984 .

Coral Polifónica Castilla de Burgos.

Dir.: Juan Gabriel Martinez.

Obra obligada en el Festival internacional de

Cantonigrós en 1996.

EDITORIAL CLIVIS. clivis@grn.es

Barcelona

 

  1. ”Trébol”.(1986) Duración aprox.: 7’.

Encargo de la Coral de Carrión de los Condes (Palencia)

Sop. Cont. y Coro.

Pr.: Coral de Cámara de Pamplona.

EDITORIAL CLIVIS. clivis@grn.es

Barcelona.

 

  1. ”Suite Infantil.”(1988)

Duración aprox.: 8’. Textos de Garcia Lorca y

  1. Machado. Coro y solistas.

Pr.: 1989. Francisco Rodilla. Salamanca.

EDITORIAL EMEC, de Madrid. seemsa@seemsa.com

GRABACIÓN DE LA SUITE INFANTIL.

CORO INTERLUDIO. 2010

Director: Fidel González.

 

10.“Segona Lluna”. (1988).

Duración aprox.: 3’.

Texto en catalán: Mariá Manent. Coro a 8 v.

Pr.: 1990. Conservatorio Superior de Salamanca.

Dir.: Alejandro Yagüe.

 

  1. “Pulchra es, et decora.” (1989)

Duración aprox.: 6’.

Encargo de la Federación de Coros de Castilla-León. Tres Coros. Textos bíblicos en latín.

Pr.: Abril 1990. Catedral de Burgos.

http://www.sansecoral.com/discogra.htm

Treinta Coros de Castilla y León (1200 coralistas)

Dir: Carlos Martinez.

EDITORIAL EMEC de Madrid. seemsa@seemsa.com

 

  1. “Gaviotas”.(1990) Encargo del Ayuntamiento

de S. Vicente de la Barquera (Cantabria).

Duración aprox.: 4’. 2 Sop. 2 Cont. y Coro.

Pr.: San Vicente de a Barquera.

Obra obligada del Concurso Nacional de coros.

EDITORIAL OPERA TRES. Madrid.

http://www.operatres.com/cgi-bin/mstnotas.cgi

http://www.operatres.com/index_esp.htm

 

  1. “Canto a la paz y la Cultura.”(1993).

Duración aprox.: 3’. Coro 4 v. y violín.

Textos en castellano de Carlos Frühbeck de Burgos.

Pr.: Nov.1993. Sede de la Unesco. Paris.

Orfeón Burgalés.

Dir.: Carlos Martinez.

 

  1. ”Misa para una Catedral.”(1993)

Duración aprox.: 9 .

Para triple coro.

Versión para coro a 8 v.

Pr:

 

15.”Cantus Firmus nº6”. (1995)

Duración aprox.: 4′ 45’’ Para triple coro.

Textos en latin sobre el himno universitario “Gaudeamus”.

Pr.: Coro Universitario de Burgos. Burgos.

Mayo 1996. Casa Cordón.

Dir: Alejandro Yagüe.

EDITORIAL EMEC de Madrid. seemsa@seemsa.com

 

16.”Spanish Folk Songs 1” (1996)

Duración aprox.: 4’. Coro.

Pr.: Mayo 2002. Coro Interludio de Burgos.

Dir: Fidel González

Grabación del CORO INTERLUDIO.

http://www.corointerludio.com/

 

17.”Pax vobis” (1996) Duración aprox.: 10’.

Tres coros. Textos bíblicos en latín.

Pr.: 31 de Mayo de 1997.

Coro Universitario de Burgos.

Dir: Alejandro Yagüe.

Casa Cordón de Burgos.

EDITORIAL EMEC. seemsa@seemsa.com

 

18.”Ecce Agnus Dei” (1997) Encargo de la XXI Semana de Música religiosa de Avilés (Asturias) Duración aprox.: 10’.

Tres coros.

Textos bíblicos en latin.

Pr.: XXI Semana de Música religiosa de Avilés.

Grabación de Radio nacional.

Día 4 de Abril de 1998 Coro universitario de Burgos.

Dir: Alejandro Yagüe.

EDITORIAL EMEC. seemsa@seemsa.com

 

19.”Spanish Folk Songs 2”. (1998)

Duración aprox.: 9’

Coro.

Textos del Cancionero de Olmeda.

Pr.: Obra obligada del Primer Concurso Provincial de Coros de la provincia de Burgos. Octubre 1998.

Publicado por C.M. EDICIONES MUSICALES, de Bilbao.

http://www.cm-ediciones.com/obra.aspx?obra=13http://www.cm-ediciones.com/contacto.aspx

Grabación del Coro INTERLUDIO

http://www.corointerludio.com/

 

20.”Spanish Folk Songs 3″. (1999)

Duración aprox.: 5’ 50”.

Obra seleccionada en el concurso de partituras

para coro de la Universidad Carlos III de Madrid.

Pr.: Mayo 2002. Coro Interludio.

Dir: Fidel González.

Publicado por el REAL MUSICAL, de Madrid.

Grabación del coro INTERLUDIO.

http://www.corointerludio.com/

 

21.”Spanish Folk Songs 4 (1999)

Duración aprox.: 4′. Coro.

Publicado por C.M. EDICIONES MUSICALES

de Bilbao.

http://www.cm-ediciones.com/obra.aspx?obra=135http://www.cm-ediciones.com/contacto.aspx

Pr.: Mayo 2002. Coro Interludio.

Dir: Fidel González

Grabación del Coro INTERLUDIO.

http://www.corointerludio.com/

 

22.”Spanish Folk Songs 5 (1999)

Duración aprox.: 6’. Coro.

Pr.: Mayo 2002. Coro Interludio.

Dir: Fidel González

Grabación del Coro INTERLUDIO

http://www.corointerludio.com/

 

23.”Spanish Folk Songs 6 (1999)

Duración aprox.: 7’. Coro.

Pr.: Mayo 2002. Coro Interludio.

Dir: Fidel González

Grabación del Coro INTERLUDIO

http://www.corointerludio.com/

 

24.“Rosa Mystica” (1999) Duración aprox.: 7’.

Tres coros (doce voces blancas)

Dedicado al coro Kanta Cantemus koroa.

Pr.: Casa Cordón de Burgos.

Día 22 de Diciembre de 2001.

Kanta Cantemus koroa.

Director: Javier Busto.

 

25.”Spanish Folk Songs 7 (2002)

Duración aprox.: 4’40’’ Tres coros.

Pr.: Coro nacional de España.

Dir: Rainer Steubing. Septiembre 2002.

Estio musical Burgalés. Burgos

Grabación del Coro INTERLUDIO

http://www.corointerludio.com/

 

26.“ESTÉPAR” (2002) (Cantus Firmus número 7)

Homenaje a Antonio José.

Duración aprox.: 4’ 15’’

Tres coros mixtos.

Pr.: Coro San Juan Bautista de Leioa (Vizcaya)

Dir: Basilio Astúlez. Diciembre 2003.

Aranda de Duero (Burgos)

 

27.”Spanish Folk Songs 8 (2002)

Duración aprox.: 5’ 30’’

Tres coros mixtos.

Dedicado al Coro Interludio de Burgos.

Pr.: Coro Interludio.

Dir: Fidel González.

Diciembre 2003. Miranda de Ebro.

Grabación del Coro INTERLUDIO

http://www.corointerludio.com/

 

28.“Historietas del viento” (2003)

(para coro a seis voces blancas sobre textos de Garcia Lorca. Publicado por C. M. EDIDIONES MUSICALES de Bilbao.

http://www.cm-ediciones.com/obra.aspx?obra=132http://www.cm-ediciones.com/contacto.aspx

Grabación en el CD ELEKTRA’S GARDEN, del coro ELEKTRA WOMEN’S CHOIR,

Vancouver. Canadá.

elektrawomen@yahoo.ca

1-EL VIENTO VENIA ROJO.

2-VIENTO ESTANCADO.

3-LA BRISA.

4-¿QUE DONCELLA SE CASA CON EL VIENTO?

Duración aprox.: 8’ 20’’.

Pr: Kanta Cantemus korua.

Director: Javier Busto. Noviembre 2003.

Vancouver (Canadá)

 

29.“Seis canciones de anochecer” (2003)

(para coro a doce voces)

Textos de Federico García Lorca.

  1. HORIZONTE. 2’ 50’’
  2. PESCADORES. 2’ 30’’
  3. SOLITARIO. 3’
  4. DELIRIO. 3’ 30’’
  5. MEMENTO. 3’ 50’’
  6. ULTIMA LUZ. 4’

Duración aprox: 16’ 50’’.

Pr: 2006. Coro de Radiotelevisión Española.

D.: Jordi Casas. Auditorio Nacional. Madrid.

Joven Coro Mundial. Verano 2010.

Dir.: Josep Vila.

 

  1. “CANCIONES DE ARAGÓN”.
  2. “Y la luna me engañó” (2004) (para coro) Publicada por C.M. EDIDIONES MUSICALES de Bilbao.

http://www.cm-ediciones.com/obra.aspx?obra=167http://www.cm-ediciones.com/contacto.aspx

Duración aprox: 4’

Pr: Obra obligada en el concurso nacional coros de

Ejea de los Caballeros (Zaragoza) 2005.

Y la luna me engaño – Habaneras Torrevieja –

Sine Nomine

 

  1. “El GAVILAN” (2004) (para coro)

Publicada por C.M. EDICIONES MUSICALES

de Bilbao.

http://www.cm-ediciones.com/obra.aspx?obra=167http://www.cm-ediciones.com/contacto.aspx

Duración aprox.: 3’ 40’’

Pr: Concurso nacional de coros de Griñón (Madrid).

Mayo 2005. Coro San Juan Bautista Abesbatza

(Vizcaya). Director: Basilio Astulez.

——————————————-

GRABACION DE EL GAVILÁN

A choral Postcard from Spain. 2010

CORO CERVANTES de LONDRES.

Dir: Carlos Aransay

 

31.”DULCINEA”. (2004) (para coro) Dedicado a la Schola Cantorum de Burgos en el 120 aniversario de su fundación (1884-2004) Publicada por C.M. EDICIONES MUSICALES

de Bilbao.

http://www.cm-ediciones.com/obra.aspx?obra=162http://www.cm-ediciones.com/contacto.aspx

Duración aprox: 4’30’’ Pr: Marzo 2005.

Coro Nacional de España.

Auditorio Nacional. Madrid

Dir. Carlos Rodriguez Aransay.

Coros de Colombia

Dir: Nacho Rodriguez

 

32.“CANTUS FIRMUS Nº8” (2004)

(para coro de voces iguales)

Duración aprox: 3’20”

Pr: Albert Alcaraz. Coro Xivarri

 

33.“Nereidas” (2004) (para coro de voces blancas)

Encargo de la Fundación Canal de Madrid.

Duración aprox: 11”

Pr: Madrid. 24 de Abril de 2005. Fundación Canal.

Octeto femenino del Coro de la Comunidad de Madrid.

Dir: Félix Redondo.

http://www.fundacioncanal.com/files/120_calendario_programa_abril24.pdf

 

34.“EL Amor y la Locura” (2005) (para coro de voces mixtas) Encargo del Concurso Internacional de Tolosa.

Obra obligada del Concurso de Tolosa 2006.

Texto de Felix María Samaniego.

GRABACION DE “EL AMOR Y LA LOCURA”.

ATENEO CHAMBER SINGERS de FILIPINAS.

Dir: Jonathan Velasco

EL AMOR Y LA LOCURA. ABESBATZA LEHIAKETA- TOLOSA 2006

Publicado por C.M. EDICIONES MUSICALES de Bilbao.

http://www.cm-ediciones.com/obra.aspx?obra=204

http://www.cm-ediciones.com/contacto.aspx

Duración aprox.: 4’ Pr: Tolosa 2006

 

  1. “La Fuente” (2005) (para coro de voces mixtas) Sobre textos de San Juan de la Cruz.

Dedicado al coro Cervantes de Londres

y a su director Carlos Fernandez Aransay.

Duración aprox: 4’ 40’’

Pr: Coro NUR de Madrid. 2013 en Madrid.

Dir.: José Manuel López Blanco.

 

36.“Paxarines”(2005) (para triple coro de voces mixtas)

Sobre temas del Cancionero de Asturias, de Torner. Dedicada al coro El León de Oro de Luanco (Asturias) Duración aprox: 5’

Pr: 2007. Gijón. El León de Oro.

Dir: Marco Antonio García de Paz.

Grabación: cd@elleondeoro.com

 

37.“Primer nocturno del cuco”(2006)

(para coro de voces mixtas)

Textos de F. GarcÌa Lorca.

Duración aprox: 2’ 50’’.

Pr:

 

38.“Segundo nocturno del cuco”(2006)

(para coro de voces mixtas)

Textos de F. GarcÌa Lorca.

Para el festival de Tres Cantos (Madrid)

Duración aprox.: 3’ 15’’.

Pr: Coro Magerit.

Festival Tres cantos de Madrid (2006)

 

39.“Tercer nocturno del cuco”(2006)

(para coro de voces mixtas)

Textos de F. GarcÌa Lorca.

Duración aprox: 4’ 30’’.

Pr:

 

40.“Sólo amaros”(2006)

(para coro mixto) Textos de Lope de Vega

y textos populares de la provincia de Madrid.

Duración aprox: 4’’.

Pr.: Coro Interludio de Burgos Festival del

Gran Premio coral de Griñón 2007.

Director: Fidel Gonzalez.

 

  1. Desmayarse” (2007) (para coro mixto)

Textos de Lope de Vega y

Melodías de la provincia de Madrid.

Duración aprox.: 4’’.

Pr: Festival del Gran Premio coral de Griñón (Madrid) 2007. Coro Oroith Abesbatza.

Directora: Katrin Iturralde.

http://www.youtube.com/watch?v=VbkRLuA7nbk

http://www.blossomstreetsingers.com/1.html

 

42.”NÖEL” (2007) (para voces blancas) VIllancico.

Encargo de la Fundación Soinu-Atadia .

Duración aprox.: 3’50’’.

Publicada por C-M Ediciones Musicales de Bilbao.

Pr: Leioa (Vizcaya) Coro Kantika Korala:

Basilio Astulez. 2007.

 

43.“EN BELÉN” (2007) (para voces blancas) Villancico.

Encargo de la Fundación Soinu-Atadia.

Duración aprox: 3´50’’.

Publicada por C-M Ediciones Musicales de Bilbao.http://www.cm-ediciones.com/contacto.aspx

Pr: Leioa (Vizcaya). Coro Kantika Korala:

Basilio Astulez. 2007.

 

44.“LUCINDA” (2007) (para coro)

Sobre textos de Lope de Vega y melodías deMadrid.

Duración aprox.: 4′ 50’’.

Pr:

 

45.”EL MAR” (2007) (para coro)

Sobre textos de García Lorca.

Duración aprox: 4′

Pr: Conservatorio Superior de Salamanca.

Dir.: Branca Anabitarte.

 

46.”CANCIONES VASCAS”(2007) (para coro)

sobre melodías vascas del cancionero del Padre Donostia.

-1.”Zer dire?”

-2.”Barber gaztia”

Duración total aprox: 7′

Pr: Coro Oroith Abesbatza. Dir.: Katrin Iturralde.

Festival Internacional de Tolosa. 2010

 

47.”DOS OLAS” (2007) (para coro)

Sobre textos de G. A. Becquer

Obra obligada en el Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera (Cantabria) 2008.

Encargo del Certamen.

Publicada por C-M Ediciones Musicales de Bilbao.

http://www.cm-ediciones.com/obra.aspx?obra=253http://www.cm-ediciones.com/contacto.aspx

Duración aprox.: 3´

Pr.: Julio 2008 San Vicente de la Barquera.

DOS OLAS. ARTE VOCAL

http://www.youtube.com/watch?v=6kXYLLfmYYI

 

48.”IN PRAESEPIO” 2008 (para triple coro)

Sobre textos de la familia Mendoza que ocupó la

Casa Cordón de Burgos, textos de San Juan y de San Lucas.

Encargo de Caja de Burgos con motivo del

XXV Ciclo de Conciertos “Música en Navidad”

de la casa Cordón de Burgos.

Duración aprox: 5´

Pr.: Orfeón Burgalés, Coral Vadillos y Coro Interludio.

Casa Cordón de Burgos. 23 de Diciembre de 2008.

Dir.: Alejandro Yagüe.

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Vivir/20081224/musica/estreno/660D3927-1A64-968D-593CA4F3DD02F734

 

  1. “DESCENDIT LUX” (2008)

(Para triple coro y órgano)

Encargo del Orfeó Catalá de Barcelona.

Textos en latin de la Misa In Nativitate Domini, y textos de villancico castellano, cántabro, gallego y asturiano.

Duración aprox: 18´

Pr.: Orfeó Catalá. 26 de Diciembre de 2008,

día de San Esteve. Palau de Barcelona.

Dir.: Josep Vila.

 

  1. “DIBUJO EN EL AGUA” 2009

Encargo del Concurso del XXXIX Certamen nacional de coros de Ejea de os Caballeros 2009. Homenaje a los seis pueblos de Colonización del municipio de Ejea de los Caballeros, en el cincuenta aniversario de su creación: Pinsoro, El Bayo, Santa Anastasia, Bardenas, El Sabinar y Valareña .

Obra obligada del Concurso.

Editorial C-M Ediciones Musicales de Bilbao.

http://www.cm-ediciones.com/obra.aspx?obra=295http://www.cm-ediciones.com/contacto.aspx

Duración aprox: 3´

Texto y música de Alejandro Yagüe.

Pr.: Concurso nacional de Ejea de los Caballeros. 2009 Coro de Cámara Casino de La Laguna

 

51.”ELOHIM” (Para coro mixto y dos solistas)

Obra dedicada al coro Interludio de Burgos, en el

décimo aniversario de su fundación.

Duración aprox: 3´

Pr.: Coro Interludio. 28 Noviembre 2009.

Dir.: Fdel González

 

  1. MISSA SOLEMNIS (para coro y órgano).
  2. Encargo del Orfeón Burgalés.
  3. Introibo.
  4. Kyrie
  5. Gloria
  6. Sanctus
  7. Agnus Dei
  8. Mane.

Estreno en la catedral de Burgos. 29 de Junio

de 2011. Orfeón Burgalés. Dir.: J. Gabriel Martinez.

Organista: Diego Crespo.

 

  1. TU ES PETRUS (para coro y órgano) 2011.

(Para coro

Estreno de MISSA SOLEMNIS.

Orfeón Burgalés. Dir.: Juan Gabriel Martinez.

Organista: Diego Crespo.

Día 29 de Junio de 2011. Catedral de Burgos.

 

  1. “Lux aeternitatis” (para coro y órgano) 2011.

Duración aprox: 3´

Para la misa de San Pedro en Burgos.

 

  1. “Cantus Firmus nº 9” (para coro) 2012

Duración aprox: 3’30”

Dedicado a la Coral Comarcal de Pinares (Burgos-Soria)

Pr.: 20 de Abril de 2013. Auditorio del Círculo. Coral de Pinares. Dir.: Marta López.

 

  1. “Canciones del Colegio Menor” (1968)

-Las campanas” (Textos de Rosalía de Castro)

-El riachuelo (Textos de Alejandro Yagüe)

 

  1. “Cantus Firmus nº 10” (2012)

Textos populares.

Para coro.

Duración: 5´ aprox.

Pr.:

 

  1. “APPARUIT” (2012)

Para triple coro. Textos religiosos.

Dedicado a Lluís Vila y al Coro Sant Jordi de Barcelona.

Duración aprox.: 5′

Pr.: Girona. Coral Sant Jordi. Dir.: Lluis Vila.

Navidad 2012.

 

  1. “CANCIONES DE INDIGNADOS. (2013)

Para coro mixto. Sobre temática social.

1.-SE BUSCA.

2.-NOS FALTAN POEMAS.

Duración aprox.: 5′.

 

  1. “PATER PAUPERUM” (2014)

Para coro mixto. Sobre textos bíblicos de temática social.

Duración aprox.: 4´

Obra Finalista en el

12° CONCORSO INTERNAZIONALE

DI COMPOSIZIONE CORALE

“SEGHIZZI” 2014. GORIZIA (Italia)

Estreno: 27 de Julio 2015, en Gorizia.

-CORO SAN BENILDO (Manila, Filipinas)

Dir.: Lorenzo C. Gealogo.

-CHOIR TECHNIK STU (Bratislava, Slovacchia)

Dir.: Petra Torkosova.

-AKADEMSKY PEVSKI ZBOR MARIBOR: Slovenia.

Dir.: Tadeja Vulc.

-TORINO VOCAL ENSEMBLE (Turin, Italia)

Dir.: Luca Scaccabarozzi.

 

  1. “PATER NOSTER” (2014)

Para coro mixto. Texto litúrgico.

Duración aprox: 3´

Dedicado a la Schola Cantorum de Burgos en el

CXXX aniversario de su fundación (1884-2014).

Pr.: Schola Cantorum de Burgos.

Dir.: María José Morquecho

 

  1. “NOCHE OSCURA” (2014)

Para coro mixto sobre textos de San Juan de la

Cruz (1542-1591)

Duración aprox.: 5´

Pr.: Coral Amicus Meus. Dir.:Daniel de la Puente.

30 de Mayo de 2015. Avila.

Para la Coral Amicus Meus y su Director Daniel

de la Puente. Obra encargada para el Proyecto

Música y Mística 2015 en el V Centenario de Santa

Teresa de Ávila.

 

  1. “NADA” (2015)

Para coro mixto sobre textos de Santa Teresa.

Duración aprox.: 4’30”

 

64.”MIGRATIO” (2015)

Para doble coro y cuarteto de trombones.

Sobre Textos bíblicos en latín con referencias a la

emigración.

PRIMER PREMIO en el CONCURSO INTERNACIONAL de composición de la FEDERACIÓN SUIZA DE COROS EUROPA CANTAT. 2015

Duración aprox.: 3′ 50”

Pr.: Coro MOLTO CANTABILE. Dir.: Andreas Felber.

Posaunenensemble. 24 de Enero de 2016.

Zurich (Suiza)

 

65.”NEC SOL LUCEBAT” (2016)

Para coro.

Sobre textos religiosos en latín de origen alemán sobre la célebre oración de Wessobrunn. Tercer Premio del Concurso Internacional DIABELLI Contest. (2016, MUNICH, Alemania)

Duración aprox.: 4’20”

Pr.: CHRISMOS CHOR. Dir.: Alexander Hermann.

15 de Julio de 2016. Munich (Alemania)

 

66.”CARMEN DE LUNA” (2017)

Para coro femenino.

  1. Luna vagabunda. Duración 2′ 20”

Textos seleccionados del Rey Sisebuto.

(Siglo VI‐VII) en su obra “Carmen de Luna”

  1. Romance de la luna. Duración: 4′ 50”

Sobre textos de García Lorca.

  1. Aúlla la luna. Duración: 3′ 35”

Textos populares sobre la luna.

Pr.: Abril 2017. El Escorial (Madrid)

Coro Scherzo. Dir.: Jordi Casas.

 

 VI. ORQUESTA.

 

1.- “Sinfonía nº 2.”Gadea”.(1986) Duración aprox.. 20’. Encargo del Excmo Ayuntamiento de Burgos con morivo del milenio de la fundación de la ciudad de Burgos. 3.3.3.3.-4.4.3.1.- Arpa..-6 Perc.-Str. Pr. : Marzo 1990. Teatro Monumental de Madrid Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión española. Dir.: Arpad Jod.

 

2- “Sinfonía nº 3.” Muss es sein?” (1989) Encargo del CDMC de Madrid. Duración aprox.: 18’. 2.2.2.2.-4.2.3.0-2Perc.-Str. Pr.: 1989. Festival de Alicante. Orquesta Sinfónica de Castilla-León. Dir.: Manuel de Elías.

 

3.- ”Ferebatur super aquas.” Encargo de Radio Nacional de España. Duración aprox.: 20’. Fl. Ob. Cl. Pno. y dos grupos orquestales de cuerda. Pr.:

 

4.- ”LA CANCIÓN DE LA NOCHE.” (1993)

Duración aprox..: 10’.

3.3.3.3.-4.3.3.1.-Arpa. 3Perc. Str. Pr.: Valladolid. Marzo 1994. Orquesta Sinfónica de Castilla-León. Dir. Max Bragado.

 

  1. -Orquestación de la obra de Antonio José.(1902-1936) “Marcha para soldados de plomo.” Encargo de la Excma Diputación de Burgos.1988.

Editorial Tritó de Barcelona.

http://www.trito.es/details.php?ref=TR00558

Duración aprox.: 3’. 3.3.3.3.-4.3.3.1.-3Perc.- Arpa. Str. Pr.: Orquesta Nacional.

Dir.: Victor Pablo. 1991 en Burgos

 

6.-”ARREBOLADA” (1998) Encargo de la Fundación Juan de Borbón de Segovia. Duración aprox..: 12’ 3.3.3.3.-4.3.3.1.-3 Perc. Str. y Dulzaina en sol. Pr.: Segovia. 7 de Agosto de 1998. Orquesta Sinfónica de Castilla-León. Dir.: Max Bragado

 

7.-”TEMPUS FUGIT” (2000) Duración aprox.: 17’ 2.2.2.2.-4.2.3.-2 Perc. Str. Pr.: Burgos. Julio 2000. Estío Musical Burgalés. Orquesta Clásica de Madrid

Dir. Rafael Frühbeck de Burgos

 

8.-”BEATRICE” (1978) Per tre gruppi orchestrali. Duración aprox.: 13’

2.2.2.1.1-4.2.2-3 Perc- Str(27-9-9-6)

Pr.:

 

9.-“VIAJE A ORIÓN” (2013) Duración aprox.: 17´

2.2.2.2.-4.2.-3 Perc. Str. Otro título: Primera Sinfonía.

Pr.: Burgos. 26 de Enero de 2014. Orquesta Sinfónica de Burgos. Dir. Javier Castro.

 

10.- “ÜBER STERNEN”(2015). Concierto para piano y orquesta. También reducción para dos pianos.

Duración aprox.: 27 ‘. 2.2.2.2.-4.2,2,3- 3perc. Str. Piano.

Pr.:

 

VII. VOCAL Y ORQUESTA.

 

  1. Primera Sinfonía “FLAMMOLA” (1982) Para coro y orquesta. Pendiente de revisión de toda la partitura.

 

  1. Orquestación del Segundo Acto de la ópera de Antonio José (1902-1936) ”El Mozo de Mulas.”Revisión de toda la ópera. Duración.: 150’. Encargo de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla-León. 1986. 3.3.3.2.-4.3.3.1. -Arpa. 2 Perc.-Str. Sop. Cont. Ten. 2 Bajos. Coro. Rondalla. Personajes

mímicos. Publicado por la Diputación de Burgos en 1992.

Pr.:ESTRENO DE FRAGMENTOS DE LA OPERA “EL MOZO DE MULAS”

Philharmonisches Konzert

MAX REGER

Variationen und Fuge über ein Thema von Mozart op.132

ANTONIO JOSÉ

Präludium und Szenen aus der Oper »El Mozo de Mulas« über eine Episode aus »Don Quichote«

-ESCENA VI hasta el final del SEGUNDO ACTO.

-ORQUESTACIÓN: ALEJANDRO YAGÜE.

Rafael Frühbeck de Burgos Dirigent

Ana María Sánchez/ Doña Clara

Javier Palacios/ Don Luis

Gustavo Peña/ Estudiante

Stefano Palatchi/ El Oido

Philharmonischer Chor Dresden Einstudierung Matthias Geissler

Philharmonischer Jugendchor Dresden Einstudierung Jürgen Becker

MAURICE RAVEL

Suite Nr.2 aus dem Ballett »Daphnis et Chloé« für Orchester und Chor

Lugar:

Festsaal im Kulturpalast

DRESDE (Alemania)

Termine:

Sa, 18.12.2010, 19:30

So, 19.12.2010, 19:30

 

3.Orquestación de la obra de Angel-Juan Quesada “Boda en Castilla”.1981. Duración aprox.. 8’. 2.2.2.0. -2.2.2.0. -3Perc .Pno. Org. Str .Coro. Pr.: 1987 .Orfeón Burgalés y Orquesta Sinfónica de Castilla-León. Dir.: Remartinez.

 

  1. “AMOR QUE MUEVE AL SOL”(2002) (L’AMOR CHE MUOVE IL SOLE) 2001. Textos de Dante seleccionados. Duración aprox. 33” 3.3.3.2-4.3.3.1 -Arpa. 3Perc.-Str.

Soprano y Barítono, solistas. Triple coro.

Pr.:

 

5.”PUER NATUS EST” (2006) (para orquesta y coro) Encargo de la Orquesta y coro de la Comunidad de Madrid. Duración aprox. : 22” 3.3.3.2-4.3.3.1-Arpa. 2 perc.-Str. Pr.: Navidad de 2006. Orquesta y coro de la Comunidad de Madrid. Director.: José Ramón Encinar.

 

VIII. ARREGLOS, TRANSCRIPCIONES, REVISIONES.

 

  1. “Intermedio de la Boda de Luis Alonso”. Autor: Gerónimo Gimenez. Arreglo para piano a cuatro manos (1972) Duración aprox. : 6’30’’.

 

  1. “Preludio de la Revoltosa”. Autor: Ruperto Chapí. Arreglo para piano a cuatro manos (1972) Duración aprox. : 6’15’’.

 

  1. “Himno a Burgos”. Autor texto: Zurita. Autor de la música: Rafael Calleja. Arreglo para coro a seis voces (1976) Duración: 5′

 

  1. “Preludio de la Verbena de la Paloma”. Autor: Tomás Bretón. Arreglo para piano a cuatro manos (2004) Duración: 4′
  2. “Himno para la Fiesta del árbol”. Autor: Federico Olmeda (1900). Revisión de la partitura para banda y de la partitura para piano. Duración: 3′

 

  1. Intermedio del Baile de Luis Alonso. Autor: Gerónimo Gimenez. Arreglo para piano a cuatro manos (2005) Duración: 3′ 30”

 

  1. Preludio de El Tambor de Granaderos. Autor: Ruperto Chapí. Arreglo para piano a cuatro manos (2005) Duración: 5´


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , , ,

Posts relacionados: