Segalariak de Josu Elberdin obligada en Tolosa 2010, por Josu Elberdin
Todo aquel que conoce Segalariak se enamora de ella al instante, de su frescura y vitalidad: desde los primeros acordes se sienten irresistibles ganas de bailar y una corriente de buen humor recorre a público e intérpretes. ¡Nos encanta!
Josu Elberdin nos habla así de su obra, una de las obligadas en la 42 edición del Certamen Coral de Tolosa:
La historia de Segalariak surge una tarde de Julio cuando Javi Busto me llama por teléfono. Me comentó que él iba a dirigir el canto común en la Topaketa (encuentro) de coros que se organiza una semana antes de que comience el certamen Internacional de Tolosa, allí mismo. Tenía que dirigir dos obras: Él había hecho un arreglo de una melodía euskaldun muy conocida aquí, “Itsasoa laino dago”, pero le faltaba algo que fuera algo más rítmico y alegre. Me pidió que le escribiera alguna cosa y por supuesto, fue una noticia emocionante. Javi significa mucho para mí. Él me abrió las puertas de su casa cuando nadie me conocía, y siempre que le necesito está ahí para escuchar, valorar o ayudar. Le siento más que como a un amigo, como a un padre, y eso es muy importante para mi.
Se me ocurrió tratar sobre el tema de los segadores y las apuestas que son tan conocidas aquí en Euskadi. Utilizando un ritmo de espatadantza (basado en un compás de amalgama muy utilizado aquí), tracé una melodía que iría pasando de hombres a mujeres. Todo ello bajo unos pasajes rítmicos muy marcados en las voces graves, consiguiendo una velocidad y una tensión que no abandona la obra hasta el final. Ya en la Coda contaremos con los típicos irrintzis (gritos muy característicos vascos), dándole mucha energía a los últimos compases, en los que además la armonía se multiplica y consigue un final grandioso y un tanto impactante.
Le entregué la obra a Javi y en cuanto la escuchó le gustó mucho. El día de su estreno fue impactante escuchar y ver como fue capaz de mantener in tempo a más de 150 cantantes cantando a la vez. La obra después ha estado y está en el repertorio de muchos coros lo que es muy de agradecer, pero la gran sorpresa llegó hace unos meses al conocer que va a ser la obra obligada en la categoría de Folcklore en el Certamen de Tolosa de este año. En otras dos ocasiones obras mías han sido obligadas en el certamen, en la categoría infantil y desde luego, lo que se siente es inenarrable. Por eso es emocionante saber que gente de otros países y zonas del mundo están preparando tu música, y que además vas a tener la gran posibilidad de poder escucharlo todo allí, y de estar con ellos. El hecho de observar que la obra en tan poco tiempo se ha hecho grande produce vértigo, pero en el recuerdo siempre quedan muchos momentos que han ayudado a que Segalariak crezca: momentos como el seminario de Vox Aurea o el de la coral del Conservatorio de Tomelloso, Pasaia Abesbatza y otros muchos que han contribuido a que se cante y se conozca la obra. Sólo espero que a todo el que se acerque a Tolosa este año le guste lo que oiga y pueda disfrutar de los corazos que todos los años acuden al certamen compitiendo como en la apuesta de la propia canción, por ser el “Txapeldun”
Josu Elberdin