Taller: “Los poetas andaluces en la música de Dante Andreo”
Taller de Técnica e Interpretación de Música Coral: “Los poetas andaluces en la musica de Dante Andreo”
21, 22 y 23 de noviembre en el Colegio Mayor Isabel la Católica, Granada
Con acertadas palabras y profundo conocimiento del asunto coral Laura González Machín, docente musical argentina, radicada en Islas Canarias desde hace varios años, directora de importantes agrupaciones corales con las que obtuvo numerosos reconocimientos escribió, a raíz de un taller similar al nuestro e impartido por Dante Andreo:
“La práctica de la polifonía vocal tiene como misión fundamental servir como medio educativo y culturizador, además de proporcionar a intérpretes y oyentes el goce estético inherente a toda actividad artística. Para lograr la consecución de estos ambiciosos objetivos es necesario contar con buenos directores de coros y con compositores que, además de un buen dominio de la técnica compositiva, conozcan minuciosamente este maravilloso y peculiar instrumento.
En el caso de Dante Andreo ambos elementos confluyen y perfilan su labor profesional. Aparte de su enorme valor artístico plasmado en la bella elaboración melódica y armónica, como en la exquisita selección de textos, su extensa producción coral debe ser valorada desde los distintos aspectos que la hacen imprescindible en todo proyecto coral o de formación musical que aspira tanto a la eficiencia pedagógica y didáctica como a su excelencia artística.
Su obra coral, tanto para niños como para adultos, abarca un repertorio de gran riqueza por la diversidad de formaciones corales a que va dirigido y por sus distintos niveles de dificultad: canto al unísono con acompañamiento de piano, cánones, quodlibets, obras para dos, tres y cuatro voces a capella y a veces con intervención de otros instrumentos.
Su perfecto conocimiento de las posibilidades expresivas de la voz humana así como su aprovechamiento técnico dentro del contexto polifónico, hacen de sus partituras una estimulante herramienta para el maestro de coro y para el docente de música y por supuesto un rico y variado repertorio de concierto.”
Intención:
Éste es un Taller TEÓRICO-PRÁCTICO dirigido a los Cantantes de Coro, cuya finalidad es trabajar los distintos aspectos, tanto técnicos como musicales, del conjunto coral a fin de lograr un resultado óptimo para una correcta y eficaz interpretación de las obras.
Las obras a trabajar son composiciones corales de DANTE ANDREO sobre textos de los grandes poetas andaluces del Siglo XX.
El Taller es dictado por el maestro DANTE ANDREO, músico argentino de gran prestigio internacional y dedicado plenamente a la actividad Coral.
Residente en España desde el año 1981, desarrolla una intensa actividad profesional como Docente, Director de Coros, Compositor, Asesor artístico de la Confederación Coral Española y miembro de numerosos Jurados en Concursos Corales Internacionales.
Contenido:
La Voz: – Actitud corporal.
– Respiración: Tipos de respiración, bloqueo y cesura, apoyo.
– Técnica Vocal: emisión, resonancia, articulación y fraseo.
El Coro: – Selección y distribución de las voces.
– Colocación de las cuerdas.
– Trabajo técnico:
– Empaste, Afinación.
– Repertorio.
La Obra Musical: – Análisis de la partitura.
– Lectura y aprendizaje.
– Interpretación.
Duración y distribución de sesiones:
El Taller comprende un total de 12 horas distribuidas en tres días de trabajo:
VIERNES 3 horas (18:30 a 21:30)
SABADO 7 horas (10:00 a 13:00 y 16:00 a 20:00)
DOMINGO 2 horas (10:00 a 12:00) y CONCIERTO FINAL.
Cada sesión comprenderá el siguiente esquema:
Exposición de elementos teóricos.
Ejercicios respiratorios y vocales.
Trabajo técnico e interpretativo sobre el repertorio.
Repertorio:
Se trabajarán obras corales para CORO DE VOCES BLANCAS y CORO MIXTO compuestas por el Maestro Dante Andreo, sobre textos de los grandes POETAS ANDALUCES:
Poesías de Federico García Lorca
CANTOS DEL FUEGO
CANTOS DEL AIRE
Poesía: Rafael Alberti
CANCION DE AMOR
LAS NUBES ME TRAJERON
SI MI VOZ MURIERA EN TIERRA
Poesía de Juan Ramón Jiménez
HE VENIDO
Poesía de Antonio Machado
OTOÑO
En esta ocasión el Maestro ha decidido ceder sin cargo adicional las partituras que se trabajarán.
Pueden consultar la totalidad de su obra en el siguiente enlace al CATÁLOGO
Información práctica e inscripción:
Lugar: Colegio Mayor Isabel La Católica; C/ Rector López Argueta, 8; 18001 Granada.
Días y horarios: El Taller comprende un total de 12 horas distribuidas en tres días de trabajo:
Viernes 3 horas (18:30 a 21:30)
Sábado 7 horas (10:00 a 13:00 y 16:00 a 20:00)
Domingo 2 horas (10:00 a 12:00) y CONCIERTO FINAL por la tarde.
Fecha límite de inscripción: 14 de Noviembre de 2014
Admisión: La admisión será por estricto orden de formalización de la inscripción. Habrá que mantener un equilibrio entre las voces.
Mínimo número de participantes: En caso de no alcanzar el número de 20 participantes, el Taller quedará suspendido, reintegrándose el importe a aquellas personas que ya estuvieran inscritas.
Precio: 50 Euros
Matrícula: Se deberá formalizar por e-mail a Motril@jmspain.org
Los datos a facilitar son:
Nombre y Apellidos.
Teléfono y correo electrónico de contacto.
Voz (Soprano, Alto, Tenor, Bajo)
Breve comentario sobre la experiencia coral.
Una vez recibida esta información la organización se pondrá en contacto vía correo electrónico para confirmar su asistencia y facilitar los datos de la cuenta donde realizar el pago del taller.
Las partituras del repertorio se entregarán a los inscritos una vez formalizada la matrícula. Es conveniente el estudio previo de las obras para el máximo aprovechamiento del taller.
Diplomas: Se expedirá un certificado de participación a todos los inscritos que acrediten su asistencia avalado por Juventudes Musicales de Motril.
Para cualquier aclaración se pueden dirigir a Mónica Español Motril@jmspain.org o bien por teléfono al 695311297.