Inicio » Aportaciones, Coros

Kantika Sakra, por Basilio Astúlez

Publicado por el 04 March 2010 3 Comentarios

Basilio Astúlez nos presenta el nuevo CD y los próximos compromisos de esos niños increíbles de Kantika a los que dirige:

Kantika Sakra

El coro infantil Leioa Kantika Korala, dirigido por Basilio Astulez, presenta en el mes de Marzo su cuarto trabajo discográfico, Kantika Sakra. Este nuevo disco, dedicado íntegramente a la música religiosa, incluye cuatro obras de gran formato escritas expresamente para este proyecto y a contado con la colaboración, entre otros de la Joven Orquesta de Leioa, dirigida por Margarita Lorenzo de Reizábal.

El disco se inicia con  Veni Sancte Spiritus del autor japonés Kentaro Sato, obra de cuatro movimientos escrita para coro y orquesta en base a una sencilla melodía que varía en cada número. El tercer movimiento, O Lux Beatissima, es un precioso y complejo motete para seis voces a cappella.

El disco continúa con la Misa de Leioa, escrita para Kantika por el argentino Dante Andreo. Es una obra para coro a cappella basada en las combinaciones entre cuatro notas y que va desde la sencillez del Kyrie hasta la complejidad del Credo para doble coro y con divisi de hasta 16 notas.

Michael McGlynn, el afamado compositor irlandés y director de Anúna, ha escrito para Kantika un Sanctus. La obra, que cuenta con la colaboración de la soprano Jaurne Gaminde, está escrita en tres idiomas (latín, euskara y gaélico) y recorre un gran número de texturas diferentes.

El disco finaliza con Magnificat del compositor guipuzcoano Josu Elberdin. Es una obra para coro, orquesta, solistas e instrumentos folklóricos. Hemos contado con la colaboración de Kepa Junkera trikitrixa, Ibon Koteron alboka y Argibel Euba e Iñigo Olazal txalaparta. Como solistas participan Garbiñe Abendaño soprano y Basilio Astulez alto. Magnificat es una obra vibrante y llena de energía que mezcla de una manera muy especial la fuerza e intensidad de la orquesta y el coro con la energía de los colores propios de nuestra música popular.

Kantika ha organizado el ciclo Leioa Sakra 2010, coincidiendo con la edición de este nuevo disco. El ciclo tendrá lugar el fin de semana 5, 6 y 7 de Marzo y contará con la participación de SJB, Vocalia Taldea y Leioa Kantika Korala, que estrenó la Misa de Leioa en presencia de su autor, Dante Andreo.

Los días 16 y 17 de Marzo, Kantika será invitada a presentar este nuevo proyecto en el Nuevo Teatro Campos Elíseos de Bilbao, propiedad de SGAE. Kantika actuará junto con la JOL y solistas presentando las obras que se incluyen en su nuevo disco (con este programa).

El coro viajará próximamente a Lisboa, donde estrenará dentro del festival Dias da Música la ópera As Palavras Na Barriga, del compositor portugués Vasco Negreiros.

En Mayo Kantika acudirá a Suiza, al prestigioso festival Jugendchor Festival Basel que se celebra cada tres años. Kantika ha sido invitada junto a otros once coros entre los que se encuentran el Netherlands Children’s Choir de Holanda, Carmina Slovenica de Eslovenia o Pro Musica de Hungría. El festival se desarrollará entre los días 12 y 16 de Mayo y Kantika mostrará cinco diferentes programas en los diversos escenarios de la ciudad.


Leioa Kantika Korala

Kantika nace en el año 2001 en el seno del Conservatorio Municipal de Leioa por iniciativa de su director, Basilio Astulez. Formado por 45 chicos y chicas de entre 10 y 17 años, todos ellos alumnos del centro, tiene como objetivo prioritario hacerles partícipes del disfrute de la música coral y ampliar su formación musical, abarcando para ello la mayor variedad y riqueza posible de estilos y repertorio. El coro hoy es un referente en el panorama coral actual tanto por sus valientes programaciones como por su cuidada puesta en escena y su compromiso con encargar y estrenar nueva música escrita para coro infantil.

Desde sus inicios Kantika ha tomado parte en diversos encuentros y festivales corales tanto en el País Vasco como en el resto de España (Madrid, Barcelona, Málaga, Ávila, Asturias, Cáceres, Alicante…). Ha sido también invitado a diversos festivales internacionales y ha realizado varias giras en países como Portugal, Francia, Islandia, México, Italia, Eslovenia, Letonia y Lituania.

Kantika ha recibido importantes galardones internacionales, en certámenes como Torrevieja, Gorizia, Tolosa y recientemente en Arezzo 2009 donde ha recibido el primer premio en su modalidad.

Colabora frecuentemente con orquestas y directores en talleres, cursos y ciclos sinfónico-corales, grabaciones y otros proyectos, tanto en el País Vasco como en el resto del país. Ha realizado cuatro grabaciones discográficas, y estrenado más de una veintena de obras que autores de todo el mundo han escrito expresamente para el coro.

Basilio Astúlez, director.


Pincha aquí para ver el libreto Kantika Sakra completo.

-

Hazte fan de Kantika Korala en Facebook




No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.