II Taller de Música Coral Contemporánea Magerit 2010
El coro Magerit organiza su II Taller abierto de Música Coral Contemporánea:
La composición coral en España desde 1900. Autores, géneros y estilos.
Impartido por: Nuria Fernández y Enrique Filú.
Será durante los días 17 y 18 de abril de 2010 y tendrá lugar en el Colegio Santa Rita, calle Eugenia de Montijo, 53, Madrid.
–
Sábado 17: de 10 a 14 h y de 16 a 20 h.
Domingo 18: de 10 a 14 h.
–
–
Repertorio:
1. O magnum mysterium, Javier Busto (1949-)
2. Deus, qui illuminas, Julio Domínguez (1965-)
3. O vos omnes, Pau Casals (1876-1973)
4. Veni Sponsa Christi, Albert Alcaraz (1978-)
5. Ecce quomodo moritur justus, Albert Alcaraz (1978-)
6. Kantatzera nuazu, Koldo Pastor (1947-)
7. Ametsetan, Javier Busto (1949-)
8. Foliada de olas, Julio Domínguez (1965-)
9. Xauli, Tomás Garbizu (1901-1989)
–
Actividades
La música coral contemporánea a través de nuestros autores.
Introducción de la profesora Nuria Fernández.
Montaje.
Trabajo sobre las obras del repertorio con todos los participantes y el Coro Magerit como coro piloto. Dirigidos por Nuria Fernández y Enrique Filiú, director titular del Coro Magerit.
Concierto.
Final del taller con la interpretación del repertorio en la iglesia del Colegio Santa Rita.
Objetivos
— Ofrecer, en perspectiva, una visión de conjunto para la música coral contemporánea a través de los músicos españoles del último siglo.
— Trabajar en la práctica del montaje e interpretación de las obras elegidas para el Taller.
— Acercar la música coral y el Coro Magerit, al mayor número posible de personas interesadas.
— Mostrar los resultados del Taller en un concierto que se celebrará en la Iglesia del Colegio Santa Rita, el domingo 18 al término del mismo.
— Cantores de coros amateurs.
— Antiguos cantores del Coro Magerit.
— Estudiantes y profesores de música en escuelas, institutos y universidades.
— Personas interesadas en la música coral.
Forma de participación:
Activa (el participante deberá estudiar las partituras previamente).
Requisitos e inscripción:
— Es recomendable tener conocimientos de música y experiencia coral.
— El número de plazas es limitado y estará sujeto al orden de inscripción y al equilibrio de las cuerdas para un buen funcionamiento del taller.
— La inscripción se realizará mediante correo electrónico a info@magerit.org, con los siguientes datos: nombre, teléfono, dirección electrónica, experiencia coral (año y coro en el que participó o participa), cuerda vocal a la que pertenece (sopranos 1, sopranos 2, contraltos 1, contraltos 2, tenores 1, tenores 2, bajos 1 o bajos 2) y modo de recogida de partituras.
— Los gastos de inscripción (que incluyen la asistencia al Taller y el material: partituras y archivos MIDI) serán de 25 €. Se reservan cinco plazas para jóvenes menores de 25 años, cuya inscripción será de 15 €.
— El abono se realizará, antes del 14 de abril, a nombre de la Asociación Cultural Villa de Madrid – Coro Magerit, en la cuenta: 2038-1610-81-6000219986, detallando Inscripción II Taller Magerit. La inscripción en el Taller no será efectiva hasta no tener constancia del ingreso.
— En caso de hacer efectivo el pago el mismo día del inicio del Taller, la cuota será de 30 €.
Toda la información y boletín de inscripción en Coro Magerit
Nuria Fernández Herranz
Nace en Madrid, donde comienza su formación musical. Tras finalizar en 1987 sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, se traslada a Hungría, y allí desarrolla su formación en dirección de coro y pedagogía de la dirección, con Adrienne Vinczeffy, en la Escuela Superior Dániel Berzsenyi, en Szombathely; y con István Párkai en la Academia Superior de Música Ferenc Liszt, de Budapest. Obtiene el Título Superior de Dirección de Coro y Pedagogía de la Dirección con las máximas calificaciones. En 1995 finaliza sus estudios de Musicología en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Desde 1993 ocupa la cátedra de dirección de coro del Conservatorio Superior de Música de Aragón. A partir de 1994 dirige el Coro de la Universidad Carlos III de Madrid, con el que ha obtenido diferentes premios en concursos de ámbito nacional y, entre 1997 y 2002, dirige la Real Capilla de Aranjuez. En 2004 crea la agrupación coral de mujeres VokalArs integrada por profesionales del mundo de la música, con quienes ha presentado diferentes programas, en los que destaca su apuesta por la música contemporánea y la compuesta por mujeres.
Ha publicado Once Canciones a dos voces para niños, editadas por la Federación Aragonesa de Coros. Ha colaborado como profesora de técnica de dirección en los cursos organizados por el IACC (Instituto Aragonés de Canto Coral) dependiente de la Federación Aragonesa de Coros (1994-2001), así como en los cursos organizados por la Federación de Coros de la Región de Murcia (1997 y 1998).
Enrique Filiú O’Relly
Comenzó sus estudios musicales en su ciudad natal, Santiago de Cuba, en la especialidad de violín. En el curso 1983–1984 ingresó en la Escuela Nacional de Música de La Habana, en la especialidad de dirección coral. Continuó su formación superior en el Conservatorio Estatal Búlgaro y en el Instituto Superior de Arte de La Habana, donde se graduó con Diploma de Oro.
Durante las diferentes etapas de su formación musical estuvo en contacto directo con la interpretación coral como miembro de diversas agrupaciones, como el Orfeón Infantil Esteban Salas y el Coro de Cámara de la Escuela Nacional de Música, acreedoras del 3.er y 2.º premio, respectivamente, en el Certamen Internacional de Varna (Bulgaria).
En 1987 recibe el 2.º premio en el Segundo Concurso de Composición Coral para Jóvenes y Niños por su Ciclo Coral Desde mi alegre jardín, para coro de niños, y Tres canciones martianas, para coro juvenil.
Paralelamente a su formación ha llevado a cabo una intensa carrera como intérprete al formar parte de agrupaciones corales cubanas como el Orfeón Santiago, dirigido por el maestro Electo Silva, en el que también desempeñó las tareas de asistente de dirección; la Schola Cantorum Coralina, dirigida por la maestra Alina Orraca; y el Coro de Cámara Exaudi, colectivo galardonado con los más importantes premios en encuentros internacionales de alto nivel, y con el que participó en innumerables conciertos de estreno, festivales y concursos en Europa, América y Oceanía, así como en la grabación de más de diez discos con repertorios de distintas tendencias.
La actividad docente ha sido una faceta importante dentro de su carrera. Fue Jefe de Cátedra de Dirección Coral en la Escuela Profesional de Santiago de Cuba durante los cursos 1991–1994 y fundó el Coro de Cámara de dicho centro académico. También ejerció este cargo en la Escuela Nacional de Música durante los cursos 1997–2002 e impartió las asignaturas de Literatura coral, Lectura de partituras, Técnica de dirección, Práctica coral, Técnica vocal, Solfeo y Armonía.
En septiembre de 2003 creó la Camerata Vocale Sine Nomine, agrupación coral masculina según los patrones vocales de los siglos XV y XVI, que se presentó con éxito en las principales salas de concierto de la Ciudad de La Habana y Holguín y en el II y III Festival de Música Antigua Esteban Salas. El fruto de este trabajo aparece registrado en el disco Passio Domini Nostri Jesu Christi,de la discográfica K617, grabado en colaboración con la agrupación de Música Antigua Ars Longa, de La Habana, dirigida por Teresa Paz.
Desde febrero de 2006 dirige el coro Torrecanto, de Madrid; y a partir de noviembre de 2006 dirige el Coro Magerit.
Coro Magerit
El Coro Magerit se fundó en 1988, su director es Enrique Filiú O’Reilly. Es una formación de voces mixtas que investiga, preferentemente, en la música de autores contemporáneos y de vanguardia. Desde 1999 organiza la Muestra de Música Coral Contemporánea Magerit; además convoca a partir de 2006 el Concurso de Composición Coral Magerit y, desde 2008, el Taller Abierto de Música Coral Contemporánea Magerit. Cuenta con cuatro discos publicados, ha ganado diversos premios y ha realizado grabaciones para radio y televisión. Ha actuado en lugares tales como el museo del Prado, el Ateneo de Madrid, el Auditorio Nacional de Música, el Círculo de Bellas Artes, o la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares, entre otros.
El Coro Magerit se fundó en 1988 y forma parte de la Federación Coral de Madrid. Su director es Enrique Filiú O’Reilly, y sus directores anteriores han sido Manuel Dimbwadyo y José Manuel López Blanco. En proyectos especiales el Coro Magerit ha colaborado con otros directores, como José Luis Temes, Enrique Muñoz u Olivier Villeret.
El Coro Magerit es una formación de voces mixtas cuyo objetivo principal es la investigación en el repertorio de todas las épocas y estilos: desde música renacentista hasta temas de jazz, pop y rock, canciones populares cubanas o canciones tradicionales españolas, aunque también dedica una especial atención a la música de autores contemporáneos y de vanguardia, que habitualmente colaboran con Magerit en el montaje y estreno de sus obras.
Como base de su trabajo presta especial atención a la técnica vocal. Luis Amaya, Victoria Marchante, Carmen Lominchar, Elena Muñoz Valdelomar y Eliel Carvalho han sido profesores de canto del coro. En la actualidad su profesora de canto es Judyth Borrás Rhodes.
Cuenta con cuatro discos publicados y, desde 1999, organiza anualmente la Muestra de Música Coral Contemporánea, en la que da a conocer su repertorio anual. A partir de 2006 convoca el Concurso de Composición Coral Magerit, cuyo fin es contribuir al enriquecimiento del repertorio de música coral de autores contemporáneos.
En 2008 el coro convocó la primera edición del Taller Abierto de Música Coral Contemporánea Magerit, que estuvo dirigida por el maestro Calixto Álvarez; el Taller se clausuró con un concierto que también sirvió para recordar los veinte años de vida del Coro Magerit. El II Taller Abierto de Música Coral Contemporánea Magerit se celebrará en abril de 2010, y estará centrado en la composición coral en España desde 1900, y dirigido por la maestra Nuria Fernández Herranz.
Entre los proyectos del Coro Magerit para el año 2010 se incluye la representación de la Misa Flamenca, de Paco Peña, junto a la compañía de Tito Losada, dentro del XX Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid. Otro proyecto es la gira por Alemania con el coro danés Vox Absona, junto al que ya cantó en Dinamarca en 2009 en Madrid, Copenhague, y otras ciudades danesas.
Su participación en certámenes corales y en festivales nacionales e internacionales le ha llevado a ganar un buen número depremios; ha actuado en diversas ocasiones en el Museo de Prado, en el Museo Sorolla, en el Ateneo de Madrid, en el Auditorio Nacional de Música, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y ha realizado grabaciones para radio y televisión.
En 2007 participó en el Ciclo de Música Sacra del Ayuntamiento de Madrid y ha ofrecido un Concierto homenaje a las víctimas del 11-M en la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares, en el que interpretó el Requiem de Rheinberger. En 2005 cantó el Requiem de Fauré en la basílica de la Virgen de Atocha en el primer aniversario de los atentados del 11-M. El Coro Magerit visitó Francia en julio de 2004 para tomar parte en el 9ème Festival Choral International De La Sainte Baume, en diversas localidades de la Provenza.
En abril de 2002 cantó junto con el Coro y la Orquesta de la Universidad Autónoma de Madrid y el Coro y la Orquesta de la Universidad de Angers en el montaje del Requiem de Maurice Duruflé, interpretado en el Auditorio de Zaragoza, en la Catedral de Angers, y en la Abadía de Fontevrault, en Francia. En julio de 1999 participó en el 6ème Festival International de Chant Choral du Pays d’Orthe en Francia.
El Coro Magerit cuenta con la valiosa colaboración del Colegio Santa Rita, donde realiza sus ensayos.