Javi Busto, candidato al Premio Princesa de Asturias
El internacionalmente reconocido compositor y director coral Javier Busto Sagrado, candidato al Premio Princesa de Asturias, modalidad Artes, en su edición de 2015.
La candidatura ha sido presentada por la prestigiosa agrupación coral Asociación Musical G.G.C., CORO DE VOCES GRAVES DE MADRID, a través de su Director Artístico, Juan Pablo de Juan.
Esta propuesta ha sido también avalada por los Ayuntamientos de Hondarribia (Guipúzcoa) y Valladolid, ciudad natal del candidato la primera, y cuna de sus primeros estudios universitarios, así como de su pasión coral la segunda. Apoya la propuesta, asimismo, otro Premio Príncipe de Asturias, el también hondarribitarra Chema Olazábal, premiado en la modalidad de Deportes en la edición de 2013.
En el dossier de presentación de la candidatura se detallan todos los méritos que le hacen merecedor de tal distinción, y que se pueden resumir en los siguientes bloques:
Como director de coros, ha liderado desde hace 40 años diversas formaciones corales que han obtenido premios y galardones en concursos de prestigio internacional, coros como “Ederki”, “Eskifaia”, “Kanta Cantemus Korua”, “JB Korua” y en la actualidad “Aqua Lauda”, coro femenino de reciente creación, agrupaciones con las que ha realizado diversas grabaciones discográficas.
Como compositor, ha obtenido premios de composición por la originalidad de sus obras, su talento, riqueza de recursos y efectos, perfecto acople de música y texto y amor y respeto absoluto a la tradición, por lo que un buen número de sus obras han sido elegidas como obras obligadas en diversas ediciones de concursos y certámenes corales en cualquier lugar del mundo.
El catálogo de Javi Busto, como se le conoce de forma general, consta de más de 400 obras, vendidas y distribuidas por todo el mundo, tanto a través de editoriales extranjeras como de su propia editora, bustovega. Cabe señalar los más de 115.000 ejemplares de su obra más emblemática, su Ave María, en versión para voces mixtas: 85.000 sólo en USA y otros 30.000 en otros países.
Como pedagogo, formador de formadores, dicta seminarios o talleres corales de su propia música o la de otros autores, con rigor académico, cercanía al alumnado y siempre entrega personal. Este rigor y conocimiento del medio coral hacen que su opinión sea valorada y tenida en cuenta, por lo que su figura es requerida como jurado en concursos internacionales diversos.
A todas estas facetas que tienen que ver con la música coral dedica Javier Busto su vida, teniendo en cuenta además que todo ello es desde el carácter de su formación musical autodidacta, puesto que su profesión ha sido la de médico hasta el mes de agosto de 2013, fecha de su jubilación.
Su entrega y su talento se han visto varias veces reconocidos y premiados durante toda su trayectoria artística, obteniendo su coro “Eskifaia” la Medalla de plata al Mérito en las Bellas Artes, y él personalmente la Insignia de Oro otorgada por el Ayuntamiento de su ciudad natal, Hondarribia en 1999, o el galardón con el que se premia toda una carrera y que otorgan conjuntamente la Universidad del País Vasco y el Orfeón Donostiarra, Premio UPV-OD, convocatoria de 2012.
Como señala Juan Pablo de Juan, “Javi Busto es el embajador de la fuerza de la música coral. A través de su figura y su persona queremos de algún modo reivindicar ese hueco que la música coral debería tener en la sociedad. Construyendo y sembrando, ha sabido ser maestro y motivador de una nueva generación de compositores. Todos quienes nos dedicamos a la música coral, sea de forma amateur o profesional, vemos en la figura de Javier Busto a un abanderado de todos los valores de la disciplina coral y que son tan necesarios en nuestra sociedad”.
No podían faltar otros importantes apoyos que se suman a la candidatura, como las Federaciones Corales Internacional (I.F.C.M.), la Europea (E.C.A.- Europa Cantat) o Japonesa (J.C.A.), y dentro de nuestras fronteras, la del País Vasco, la de Navarra o la Federación de Guipúzcoa. Coros de prestigio como “The Philippine Madrigal Singers”, “Taipe Male Choir”, “El León de Oro”; compositores como César Alejandro Carrillo, Dante Andreo, Michael McGlynn o Eric Whitacre; directores de la talla de María Guinand; Universidades como las de Melbourne (Australia), Alabama (U.S.A.) o la Universidad del País Vasco, empresas editoras de la talla de Walton Music, Carus-Verlag, o entidades como el Centro de Iniciativas de Tolosa o Eresbil (archivo de compositores vascos)… así, hasta más de treinta documentos de adhesión de particulares e instituciones que han querido sumar su apoyo a tan merecida candidatura, destacando, cada cual, diversos méritos o facetas de la trayectoria personal y profesional de Javier Busto.